Los paneles solares transparentes son llamados a ser el futuro de la eficiencia energética

21

El sector de las energías renovables ya está dando un nuevo paso de calidad, principalmente porque un grupo de investigadores han establecido un nuevo récord de eficiencia para las células solares transparentes de color neutro, logrando un 8,1% de eficiencia y un 43,3% de transparencia con un diseño orgánico, o basado en el carbono en lugar del silicio convencional. Un ejemplo de esto podrían ser rascacielos de cristal que podrían ser una central eléctrica en potencia.

UbiQD es una empresa de materiales avanzados de Nuevo México que continúa su desarrollo de paneles solares transparentes que son indistinguibles de los vidrios normales usando Quantum Dots, es decir, partículas microscópicas que tienen la capacidad de manipular la luz para aprovechar la energía.

Estos materiales son especialmente ventajosos debido a que tienen una eficiencia notablemente alta y una fotoluminiscencia de tamaño ajustable en una amplia gama de colores. Esta tecnología puede ser un cambio de juego para reducir las cargas masivas de las grandes redes eléctricas y puede incluso ser parte integral de la planificación de las futuras ciudades que funcionarán con energía solar.

“Las ventanas, que se encuentran en la fachada de todos los edificios, son un lugar ideal para las células solares orgánicas porque ofrecen algo que el silicio no puede, que es una combinación de una eficiencia muy alta y una transparencia visible muy alta” señaló Stephen Forrest, socio del invento, en un comunicado.

Paneles sin marcos de aluminio

Maxeon Solar Technologies, encontró la manera de instalar paneles fotovoltaicos en los tejados de los edificios comerciales que no pueden soportar peso de la manera convencionales.

En concreto, la solución de la firma originaria de Singapur es que los paneles solares puedan instalarse directamente sobre el tejado, dejando de lado los marcos, reduciendo peso a las edificaciones y costes de operación. Es una solución peel-and-stick, y están respaldados por una capa adhesiva integrada que permite instalarlos directamente en los tejados de los edificios comerciales sin necesidad de marcos de aluminioestanterías, anclajes o lastres