Los objetivos logísticos de la región del Biobío

La Región del Biobío es una de las macrozonas más importantes de Chile en materia logística, ya que es el segundo conglomerado urbano, razón por la cual se desarrollan importantes actividades económicas en el que destacan rubros tan diversos como la siderurgia, puertos; agricultura tradicional; la industria de la celulosa, la actividad forestal y la generación de electricidad, entre otras.

“Biobío es una región de alto desarrollo y proyección. Tiene varios puertos importantes como Lirquén, San Vicente, Coronel y Talcahuano. Lo más importante es que se trata de un sistema portuario en constante expansión el cual además se une a una eficiente y moderna red de infraestructura vial y ferroviaria que conecta los diversos centros productivo, regional, nacional e internacional”, indicó Roberto Petermann Arce, Branch Manager de Nowports en Concepción.

Por ello es tan importar saber cuáles son las proyecciones logísticas de la región para esta temporada. Desde el Consejo de Coordinación Ciudad Puerto Talcahuano fijaron los principales temas que esperan potenciar.

Por un lado se busca avanzar en el proyecto de conexión del Puerto de San Vicente con la Ruta Interportuaria y en las mejorías que se requieren en el acceso a ese terminal. La idea es incentivar un desarrollo armónico de la urbe y su industria logística portuaria.

“Seguiremos trabajando sobre las tres dimensiones de nuestra agenda. Primero, mejorar la conectividad de la industria logístico portuaria y generar mayor calidad de vida en el entorno; segundo, mejorar la integración de espacios compartidos entre el puerto y la ciudad; y tercero, promover la industria logística portuaria de Talcahuano y generar instancias de diálogo y participación con la comunidad”, indicó Rodrigo Monsalve, gerente general de Puertos de Talcahuano y secretario ejecutivo del Consejo.

La agenda de la entidad contempla además modificar el Plan Regulador Comunal para que los usos de suelo del sector La Poza sean más atractivos a la inversión. Sin duda la conectividad y la logística se levantan como dos pilares principales para el desarrollo de la comuna y, en ese sentido, la conexión de la Ruta Interportuaria con el puerto de San Vicente se transforma en una estratégica inversión, aseguraron.

Se esperan realizar las gestiones para que se concluya el proyecto viaducto Errázuriz, más conocido como ‘nuevo Gaete’ y planificar la futura ejecución de la doble calzada de la Ruta Interportuaria, ya que aquello le entregaría un flujo importante a la zona y, adicionalmente, una variante para el acceso a Talcahuano.

Relacionadas: Roberto Petermann de Nowports: “Biobío es una región de alto desarrollo y proyección”