Los números que dejó el 2019 en el mercado del bodegaje en Chile

El 2019 tuvo, sin lugar a dudas, un cierre complejo a nivel económico. Teniendo en cuenta aquello ¿cómo se desarrolló el Mercado de Bodegaje nacional, en virtud de las cifras entregadas por Colliers Internacional, referidos al desempeño de este sector durante el 2° Semestre de 2019?.

Según el estudio “Research & Forecast Report, Centros de Bodegaje” de Colliers Internacional, la producción de m2 del segundo semestre de 2019 registró una fuerte disminución en relación al semestre anterior.

Fuente: Colliers Internacional.

Mientras a nivel de sectores, los ingresos de nuevas superficies se concentraron, principalmente, en la zona Norponiente de Santiago.

Si analizamos la participación de mercado por sectores, el reporte de Collier indica que “el sector predominante continúa siendo el Poniente, con un 42,1%, seguido por la zona Norponiente, con una participación de 24,4%; el sector Sur, tanto, registra una penetración del 13,6%, el Norte un 13,5% y, por último, el Sector Centro marca una participación del 6,3%.

Fuente: Colliers Internacional.

En materia de disponibilidad, en tanto, la tasa de vacancia promedio al cierre del segundo semestre de 2019 alcanzó un 5,2%, es decir, 0,4 puntos porcentuales menor al primer semestre de 2019, pero mayor a la registrada el segundo semestre de 2018, período en el cual se registró un índice de vacancia del 4,5%.

Respecto a los sectores con mayores vacancias destaca el sector Norponiente con un 7,3%, seguido de la zona Norte con un 7,1% y en tercer lugar el sector Centro con un 5,0%, informó Colliers Internacional

En cuanto al sector Norte se señala que se «registra una importante absorción durante este semestre, disminuyendo su disponibilidad desde un 12,4% a un 7,1%. En cambio el sector Norponiente registra un aumento significativo de su disponibilidad pasando de un 3,5% a un 7,3%».

En tanto, respecto a la absorción del período, ésta alcanzó los 38.860 m², monto inferior al semestre anterior. En cuanto a las absorciones por categoría, casi la totalidad de ésta se produjo en las bodegas de categoría A, mientras que en las bodegas categoría B en todo el Gran Santiago el monto final de absorción es cercano a -5.000 m², estableció el estudio.

Precios

En cuanto a los precios, el reporte de Colliers indica que “la tarifa promedio disminuyó levemente con respecto al semestre anterior, alcanzando los 0,119 uf/ m²”.

Al igual que el 1° Semestre de 2019, la Zona Centro es la que presenta mayores precios promedio, registrando para este semestre 0,138 uf/ m², seguido por la Zona Norte que registra una tarifa de 0,127 uf/ m² en promedio. En tercer lugar y cuarto lugar, estaría la Zona Poniente y Sur con 0,119 uf/ m², y, en último lugar, la Zona Norponiente con 0,111 uf/ m².

En cuanto a la producción futura, el estudio «establece que “para los próximos dos años se esperan nuevas superficies por aproximadamente 180.000 m², concentrados principalmente en el sector Norte y Norponiente de Santiago, en comunas tales como Pudahuel, Colina y Renca”, publicó Colliers Internacional.

Revisa el informe completo: file:///Users/Radio2/Downloads/2019_2S_CentrosBodegaje%20(2).pdf

https://www.mascontainer.com/robots-como-servicio-raas-un-modelo-de-bajo-riesgo-y-sin-preocupaciones-para-los-centros-de-distribucion/