¿Qué son los indicadores de desempeño logístico o KPI? en Concepto Logístico

La métrica es fundamental para el funcionamiento de una empresa, puesto que ésta impacta directamente en la actitud y comportamiento de sus miembros, situándolos en un punto de evaluación respecto a los objetivos planeados y logrados, especialmente en la logística.

Se hace necesario establecer métodos de evaluación que permitan la captura de información tanto cuantitativa como cualitativa y que potencien las competencias y habilidades que se exigen a las organizaciones actuales.

Por lo anterior es indispensable extraer un conjunto de indicadores conocidos como KPI (Key Performence Indicators), los cuales varían de acuerdo al proceso o a la actividad en consideración, y proporcionan una cuantificación del desempeño de la gestión logística y de la cadena de abastecimiento.

¿Qué es un indicador de desempeño logístico?

Son medidas de rendimiento cuantificables aplicadas a la gestión logística que permiten evaluar el desempeño y el resultado en cada proceso de recepción, almacenamiento, inventarios, despachos, distribución, entregas, facturación y flujos de información entre las partes de la cadena logística.

Es indispensable que toda empresa desarrolle habilidades alrededor del manejo de los indicadores de gestión logística, con el fin de poder utilizar la información resultante de manera oportuna y optima.

¿Cuáles son las características de éstos KPI Logísticos?

  • Deben de relacionarse con la misión, visión, estrategia corporativa y factores de competitividad de la organización.
  • También deben enfocarse en el método para conseguir resultados, y no tanto en los resultados mismos.
  • Deben de ser significativos y enfocados en la acción: de tal manera que los trabajadores puedan mejorar el resultado de esos indicadores mediante su trabajo.
  • Y por último, deben ser coherentes y comparables, en la medida de lo posible deben ser estándar para permitir evaluaciones comparativas (benchmarking) entre diversas organizaciones.