Los desafíos de la última milla… incluso antes de la entrega de un producto

Los desafíos siempre están presentes en cualquier orden de cosa. En este caso daremos cuenta de un desafío logístico que actualmente enfrenta la cadena de suministro, la «última milla«. Una de sus principales características y que la diferencia de 

otros tramos del transporte es la entrega a domicilio. Se trata de ese contacto entre el proveedor y el consumidor, aseguran desde CamiónGO.

Y este punto es importante porque en todo momento se deben evitar los daños al producto del cliente. A eso, debe considerarse que la persona que entrega la mercancía es representante no solo de la empresa para la que se desempeña, sino de todas las empresas que han contribuido a lo largo de la cadena de suministro para que ese producto llegue hasta su hogar.

Aquello se complica más aún cuando el producto ni si quiera llega a destino o ha sufrido una serie de retrasos. Estas situaciones han sido notorias en el 2020 producto del explosivo aumento del e-commerce a nivel mundial y que lamentablemente aún persisten. Es decir hubo un aumento explosivo, pero que ya venía registrándose a nivel mundial desde por lo menos unos cinco años.

Las entregas de empresa a consumidor se han expandido mucho más allá de lo que tradicionalmente se limitaba a bienes pesados ​​y artículos de alto valor. En la actualidad, la «última milla» está poblada por una gran variedad de proveedores, y los aparatos electrónicos y la ropa constituyen casi la mitad de las ventas del comercio electrónico en Estados Unidos. Con el paso de los años, la percepción de lo que es la «última milla» se ha ampliado.

Para muchos, lo que sucede antes de la entrega de un producto sin duda es parte de la “última milla”, como afirman en CamiónGO. Es decir, no puede suscribirse a la entrega específica de un producto en la puerta de una casa. La demanda aumentó y se mantendrá en el tiempo. Difícilmente haya un retroceso y por ello el desafío para las empresas es enorme.

Por esas razones, se deben encontrar soluciones para satisfacer lo que por un lado será una mayor expectativa del público y por el otro el cumplimiento de dicha expectativa por parte de las empresas de comercio electrónico y «última milla». Muchas de esa soluciones pasan por la tecnología y un buen servicio. Lo importante será siempre asesorarse y cotizar para elegir la mejor compañía que entregue un correcto servicio de «última milla».

Relacionada: Los desafíos que plantea la última milla por el aumento del ecommerce