Los corredores logísticos y la producción de alimentos por Alfredo Chaia

Cadenas productivas y corredores logísticos. ¿Afecta el crecimiento de la población a la producción de alimentos? ¿Varía este efecto según las regiones? El riesgo de que el crecimiento de la población supere a la producción de alimentos se viene expresando desde Malthus, quien sostenía que el desbalance entre el crecimiento de la población y el aumento de la producción de alimentos daría lugar a conflictos y hambrunas.

Si bien aquello no se ha materializado, sigue siendo necesario abordar la seguridad
alimentaria y especialmente con lo que dice relación con las cadenas productivas y corredores logísticos.

Los estudios prevén un aumento de la producción de alimentos debido al crecimiento de la demanda 2026/2027: Un estudio de la USDA, departamento de agricultura de los Estados Unidos, señala que el aumento será de 7% en Rusia; Canadá 9%, Australia 9%, EE.UU. 10%, UE 12%, China 15%; y Brasil 41%.

Las cadenas productivas y los corredores logísticos tendrán un gran desafío y por ende deben ser altamente eficientes. Los sistemas fluviales y ferroviarios serán ejes de desarrollo desde el interior, mientras que el cabotaje será altamente necesario para la población de las zonas costeras.

El ferrocarril también tiene un efecto de sustentabilidad y trabaja fuertemente por reducir no solo las emisiones de gases, pero también por controlar el impacto ambiental; ya que una  “espina de pescado de la autopista” induce a la ocupación radicular del terreno.

Además, un convoy por vía ferroviaria o fluvial equivale a decenas de camiones. Es decir, ahí también hay un tema importante con el cuidado del medioambiente. Se trata de un gran tema de interés para cargadores, transportistas, operadores logísticos, portuarios y agentes de la cadena. Sin duda dará lugar al cambio del perfil de riesgo de la frecuencia a la gravedad, como ya ocurre en el transporte marítimo.

Alfredo Chaia
International Risk Veritas
Enterprise Risk Management & Engineering
+55 (11) 98968-4413
Alfredo.chaia@riskveritas.com.br

www.riskveritas.com.br
www.linkedin.com/company/riskveritas/