Los beneficios de transportar carga por ferrocarril

La Asociación Española del Transporte (AET) dio a conocer recientemente un estudio el cual fue denominado “Reducción de costes en el transporte de mercancías por ferrocarril”, todo en el marco de de la celebración del Año Europeo del Ferrocarril, resaltando los beneficios de este medio en el difícil contexto internacional.

En el mencionado documento presentado por AET, los profesionales que forman parte del ente regulador han insistido en la necesidad de que tanto el tejido empresarial como las autoridades competentes tomen medidas en carácter de urgencia, potenciando el uso del ferrocarril como parte de las cadenas logísticas actuales.

Es que mientras el tren se dispara como opción para la ruta comercial China-Europa, no son pocos los actores del sector que consideran que se le debería dar más lugar en el territorio nacional, sobre todo pensando en las condiciones específicas del país que harían que la adopción no sea tan complicada.

España dispone de infraestructura ferroviaria suficiente para que la participación de su ferrocarril en el transporte de mercancías fuera muy superior al actual”, argumenta el documento en cuestión, donde desde la AET analizan algunas de las causas y consecuencias de la infrautilización de esta red.

De hecho, como para que no queden dudas acerca de la viabilidad del proyecto, han compartido un total de 27 decisiones concretas, las cuales consideran indispensables para aprovechar las características del transporte por mercancías en ferrocarril y su estimulación.

En resumen, parece que el transporte de mercancías en ferrocarril continúa siendo un reto para España, un desafió que todos los involucrados deberán atender cuanto antes porque de su éxito depende la competitividad de la logística española de cara a este futuro con las carreteras comprometidas.

Relacionada: Advierten que carga por ferrocarril necesita modelos de integración vertical