Los Angeles y Long Beach extienden horarios de operaciones en lucha contra congestión

Desde fines de Agosto el número de barcos en el puerto de Los Ángeles-Long Beach ha aumentado constantemente a medida que la temporada alta de envíos se pone en marcha, y se establecen nuevos récords históricos para los barcos en el puerto casi a diario durante las últimas semanas de Septiembre.

Para manejar la afluencia, los puertos de Los Ángeles y Long Beach anunciaron la semana pasada operaciones extendidas durante la noche y los fines de semana para aliviar la congestión que se ha estado acumulando desde el año pasado. Específicamente, Los Ángeles está ampliando el horario los fines de semana, mientras que Long Beach mantiene las puertas abiertas entre las 02:00 AM y las 07:00 AM.

Según una estimación, los tiempos de tránsito puerta a puerta desde China a los EE.UU. utilizando buques portacontenedores han alcanzado los 71 días, en comparación con los 40 días hace dos años. El amontonamiento llevó el tiempo medio de espera de los barcos en el complejo portuario a 8,7 días, frente a los 6,2 días de mediados de agosto. El barco que esperaba más tiempo llegó el 23 de agosto.

Ambos puertos del sur de California, son vecinos del Complejo Portuario de la Bahía de San Pedro y se encuentran entre los principales puertos marítimos de los EE.UU., juntos mueven un 40% de toda la carga en contenedores que ingresa al país cada año y alrededor de 30% de todas las exportaciones en contenedores.

Task Force

La Casa Blanca ha creado el «Grupo de trabajo sobre interrupciones de la cadena de suministro» con un mandato para aliviar los cuellos de botella y acelerar el movimiento de bienes hacia los consumidores al tiempo que amplía las oportunidades de exportación para las empresas estadounidenses. Los puertos de Los Ángeles y Long Beach han trabajado en estrecha colaboración con él.

“Agradecemos el liderazgo de la administración Biden-Harris en organizar una respuesta a la interrupción sin precedentes de la cadena de suministro global que se siente tan agudamente aquí en el Complejo Portuario de San Pedro Bay”, declaró Gene Seroka, CEO del puerto de Los Ángeles.

La ampliación de las horas de entrada los fines de semana en Los Ángeles, denominada «Accelerate Cargo LA», operará de forma piloto para monitorear cómo satisface la demanda y ayuda a mejorar la eficiencia. Los ejecutivos del puerto de Long Beach describieron la extensión del horario de la puerta durante la noche como un paso hacia una operación 24 horas al día, 7 días a la semana.

Además de las horas de operación extendidas, los puertos han pedido a los operadores de terminales que incentiven a las empresas de transporte por camión para que recojan y devuelvan los contenedores en las franjas horarias menos concurridas, especialmente a altas horas de la noche. Según los informes de las terminales, solo alrededor del 30% de los espacios para citas de los camiones entre las 06:00 PM y las 03:00 AM están ocupados en promedio.

Los puertos planean trabajar en estrecha colaboración con la comunidad de camiones para garantizar que todos los operadores de camiones comprendan cómo aprovechar las horas de entrada incentivadas, así como las oportunidades ampliadas que se crearán para mover la carga durante las horas menos congestionadas.

Nuevos récords

El Marine Exchange of Southern California (MXSOCAL) reportó nuevos récords nuevamente esta semana, ya que los barcos que transportan regalos de Navidad y otros bienes de consumo manufacturados continúan llegando a los principales puertos marítimos del país a un ritmo que supera el número de salidas.

El lunes, un total de 154 barcos estaban en el puerto de Los Ángeles-Long Beach, marcando un nuevo récord según MXSOCAL. Estos incluyen un récord de 97 portacontenedores, de los cuales 27 estaban amarrados y el resto fondeados o a la gira. Un récord de 37 buques se encontraban a la gira, incluidos 29 portacontenedores, seis petroleros y dos graneleros.

MXSOCAL dijo el viernes que estaba programado que llegaran 46 embarcaciones durante el fin de semana, que es 9 más que el nivel «normal» de 37 según los niveles pre-Covid en 2018/9. De las 46 llegadas, 19 son portacontenedores, dos más del nivel “normal” de 17.

Relacionadas: Congestión portuaria no finalizará al menos hasta el año 2023