Los Ángeles registra menos contenedores llenos importados

En agosto, el puerto de Los Ángeles, en California (EE.UU.) reportó una menor cantidad de contenedores llenos importados a los que está acostumbrado ese mes y este año. Las cifras de la Pacific Merchant Shipping Association (PMSA) indican que fueron 403.602 TEU llenos importados, un 16,9% menos que los 485.452 TEU de julio pasado y que los 485.672 TEU de agosto de 2021.

Las cifras en este segmento son menores a cualquier mes de este año y en cualquier mes de agosto hasta 2014. El análisis indica que este bajón significa un buen mes para eliminar retrasos producidos por la congestión en el puerto de Los Ángeles.

Por su lado, la exportación de 102.319 TEU llenos implicó un aumento de un 1,0% respecto al mismo mes del año anterior. Mientras que el número de TEU vacíos de exportación en agosto también se redujo a 297.329, un 18,4% menos que un año antes.

La movilización total de contenedores (llenos y vacíos) en agosto (805.315 TEU) no sólo estuvo en el nivel más bajo de este año, sino que fue el más bajo en cualquier agosto desde 2016. Lo más notable es que también fueron 1.625 TEU totales menos que el vecino puerto de Long Beach manejó en agosto, convirtiendo temporalmente al menos a Long Beach en el puerto de contenedores más ocupado de EE.UU.

Cabe destacar que la carga de contenedores entrantes al Puerto de Los Ángeles disminuyó un 17% a unas 404.000 unidades en agosto respecto al año anterior, la cantidad más pequeña en 2022. El aumento de las importaciones se desaceleró en agosto, como se predijo, ya que el puerto de contenedores más activo de los Estados Unidos (EEUU) finalmente comienza a ver cómo se desvanece el crecimiento del volumen de carga.

Gene Seroka, CEO del Puerto de los Ángeles, informó que los volúmenes de carga de agosto de 2022 llegaron en aproximadamente 806.000 TEU, aproximadamente un 15% menos que en el mismo período del año anterior y un 9% por debajo del promedio de cinco años para el mes de agosto.

La disminución refleja cierto desvío de carga hacia los puertos de la costa este y del golfo para evitar la congestión portuaria y como una posible cobertura para las negociaciones de contratos laborales de la costa oeste, dijo Seroka.

«Los consumidores se están poniendo un poco ansiosos al igual que los minoristas; algunos con niveles de inventario elevados han estado descontando productos para tener más flexibilidad en el cuarto trimestre», agregó.

Relacionada: Congestión: Puerto de Los Ángeles recibe financiamiento para aplicar IA