Logística y su correlación con la contaminación por María Soledad Valdebenito

Las emisiones de CO2 que genera la industria de la logística se producen principalmente por el transporte y almacenaje. A medida que la tecnología avanza, se van generando alternativas que pueden competir con los medios de transporte clásicos (avión, ferrocarril, camión y barco) y con los movimientos de materiales en los almacenes mediante montacargas (con motores de combustión interna).

Sin embargo, logística no es solamente transportar y entregar, existen una serie de actividades asociadas tales como el almacenaje, suministro internacional, preparación de pedidos, insumos como cartón, etc.

El gestionar de manera correcta las operaciones y utilizar una logística ecológica es una excelente opción de reducción de costos. Se debe estudiar e implementar de acuerdo a la política medioambiental, responsabilidad social empresarial y sustentabilidad de la empresa.

Aquello, genera un ahorro de emisiones, mediante la implementación de software de gestión de rutas, rutas compartidas, entregas de corto trayecto en bicicletas y vehículos eléctricos, utilización de luminarias eficientes, uso de drones, etc.

Relacionadas: Once bancos con US$100 mil millones en préstamos se ponen serios con el medio ambiente

De acuerdo a la información entregada por EPA el año 2017, las emisiones de gases de efecto invernadero por la acción del hombre a nivel global son de aproximadamente 50 mil millones de toneladas por año, donde el transporte es responsable de un 14% aproximadamente.

De estas emisiones, el 60% están asociadas a transporte de pasajeros y casi el 40% a transporte de carga. Dentro del transporte de carga el transporte terrestre de carga aporta un 57%, el transporte marítimo un 17%, el transporte aéreo un 9% y el transporte férreo un 6%.

Por María Soledad Valdebenito. Meteoróloga Universidad de Valparaíso, master en Medio Ambiente en la Universidad de Chile y MBA en la misma casa de estudios. Graduada del programa de mujeres empresarias. 17 años en la industria minera chilena, dirigiendo proyectos medioambientales y de riesgos naturales.

*Las opiniones son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de MasContainer.

Suscríbete y activa las notificaciones | Síguenos en RRSS @mascontainer