Logística Pharma busca con datos en tiempo real evitar falta de stock

Como se ha podido comprobar durante la crisis por coronavirus en los últimos meses, la información en tiempo real es fundamental para limitar posibles daños y no ha sido una excepción para el sector de la distribución farmacéutica.

La pandemia puso a prueba los sistemas y herramientas establecidas. / FOTO El Mercantil
La pandemia puso a prueba los sistemas y herramientas establecidas. / FOTO El Mercantil

Según han puesto de relieve los portavoces de laboratorios farmacéuticos y operadores especializados en logística farmacéutica, la prevención y la comunicación entre actores es esencial para evitar problemas de suministro, ya que recibir información antes de que se produzca un problema en la supply chain puede, sino evitar que se produzca, al menos limitar sus efectos dañinos.

Precisamente, la XX Edición del PharmaLog se centró en los obstáculos que está afrontando la cadena de suministro en el contexto actual. En el evento participaron integrantes de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), Farmaindustria, Medtronic, Abbott o Ferrer.

El secretario general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), Ángel Luis Rodríguez, dijo que “tenemos que diferenciar los conceptos de desabastecimiento y falta de suministro. En este sentido, la falta de suministro se ha debido a la limitación de la capacidad de la propia industria, por lo que ahora somos muy proactivos y trabajamos a nivel europeo en nuevos planes de reindustrialización para evitar depender de terceros países”.

Según complementa El Mercantil, unas de las acciones que en las que participa esta organización, a través del EU Health Programme, es el desarrollo de un programa global paneuropeo para disponer de un sistema digital donde todos los agentes puedan contar con información en tiempo real para evitar la falta de suministros.

Por su parte, el vocero del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Juan Jorge Poveda, comentó que «esta iniciativa pretende que seamos un paso previo a la oficina de farmacia, donde buscamos desarrollar un abastecimiento predictivo, para que el sistema lo registre incluso antes de que la farmacia señale la falta de algún medicamento”.

El director de la unidad de Supervisión Deontológica de Farmaindustria, José Francisco Zamarriego, precisó que los motivos de la falta de suministros son «el retrasos en la propia fabricación. Pero no sólo eso, también es la prohibición de las exportaciones desde ciertos países, la obligación de mantener stocks, la previsión de venta de otros países, entre otras causas que han alterado la supply chain de la industria farmacéutica. El hecho de que una de las vacunas tenga que distribuirse a 80º grados bajo cero es ya de por sí un reto para la distribución que puede dificultar su acceso”.

Pese a estos factores, la distribución farmacéutica y hospitalaria en España ha logrado optimizar y sacar lecciones aprendidas de la situación vivida desde marzo.

 

Lufthansa Cargo amplia sus operaciones farmacéuticas en Alemania y EE.UU.