Nuevas tecnologías mejoran los ingresos en logística

En un contexto en el que las cadenas logísticas deben aumentar su capacidad de respuesta ante las nuevas necesidades de los consumidores, manteniéndose competitivas en coste en un entorno de mayor complejidad, las nuevas tecnologías han aportado a diversas empresas pioneras aumentos en los ingresos y la rentabilidad superiores al 10%.

Así lo recoge un estudio elaborado por Accenture, para el que la consultora ha encuestado a 400 expertos de 14 países, en cadenas logísticas de las principales organizaciones con ingresos superiores a los 1.000 millones de euros en mercados maduros, y a otros que han ingresado 500 millones de euros en mercados emergentes.

Las conclusiones del estudio han sido expuestas por Jacobo de Silva, managing director de Accenture Strategy, durante la entrega de los Premios CEL. Según el informe, el 85% de las empresas encuestadas ha implementado tecnología digital o tienen previsto hacerlo próximamente. No obstante, existe un grupo que ha obtenido grandes beneficios con la digitalización por estar «haciendo las cosas de un modo diferente», principalmente con tres estrategias claras.

¿Qué están haciendo las empresas?

Los ‘supply chain trendsetters’ abordan la digitalización desde una visión global de la empresa y no sólo desde el punto de vista de las operaciones, personalizan su cadena logística mediante tecnologías avanzadas y buscan nuevas alianzas. Los nuevos modelos digitales de estas empresas buscan la convergencia entre la excelencia operativa y la mejora de la experiencia del cliente para poder alcanzar los objetivos del negocio.

Así, introducen nuevos ángulos desde el punto de vista de las operaciones que incluyen términos relativos a la satisfacción del cliente, cuota del mercado, etc, ampliando su perspectiva más allá de las tradicionales responsabilidades en operaciones.

En lo que respecta a la personalización de las cadenas logísticas avanzadas, estas empresas «saben» que existen tantas cadenas logísticas como segmentos de clientes que se pueden identificar, diferentes según los productos o servicios a proporcionar. Según Accenture, la inversión en nuevas tecnologías permite la adaptación total de la cadena de distribución y producción a las necesidades del cliente.

Por otro lado, las nuevas alianzas generan retos muy importantes por la información que se debe compartir en estos niveles de colaboración, lo que conlleva por ende mejorar la ciberseguridad. El principal reto es «buscar ecosistemas flexibles que permiten la entrada y salida de socios del mismo de forma ágil», ha explicado De Silva.

Relacionada: Las nuevas tecnologías benefician al sector textil