Logística & Marketing en Concepto Logístico

Frente a consumidores cada día más exigentes, una mejor comunicación y mayor especialización a la hora de ofrecer los productos, es clave entre las áreas de logística y marketing, donde la primera busca realizar la entrega eficiente del producto y la segunda busca promocionar y comunicar las cualidades del mismo.

Ambas áreas se encuentran tan vinculadas que se necesita mucha sincronización para lograr una simbiosis operativa que refleje un servicio de excelencia y una marca sólida. 

Es preciso alinear sus estrategias en el contexto de una Cadena de Suministro extendida: si el departamento de marketing realiza una eficaz estrategia de comunicación para promocionar un producto, pero este no ha llegado a los puntos de venta, la imagen de marca será negativa. 

De igual forma, si el departamento de logística pone el producto al alcance del mercado sin conocer la demanda, gustos y preferencias del consumidor, puede resultar en excedentes de stock, caducidad o deterioro del producto.

La implementación del modelo de las 4P del marketing: Precio, producto, plaza y promoción a contribuido positivamente para la logística.

Relacionadas: Logística y marketing: La estrecha relación de dos áreas aparentemente distantes

Para definir el precio de un producto se deben tener en cuenta varios aspectos. Uno de los más importantes es el costo del transporte hasta el consumidor final. Por ello, la logística es clave para establecer ese precio.

Según las características del producto, serán las necesidades de transporte y logística. No es lo mismo transportar productos perecederos que aquellos que no caducan o transportar piezas frágiles versus equipos resistentes.

Para llegar al punto de venta, es muy importante saber cuál va a ser la plaza o el canal de distribución ha utilizar. Qué medios de transporte llegan hasta la zona y de éstos, cuáles son más eficientes en tiempo y dinero.

Finalmente, el éxito de una determinada promoción dependerá de una correcta planificación logística, en gran medida por la rapidez con la que una empresa sea capaz de entregar el producto al cliente final.

MasContainer Radio

 

Maersk Essen

Logística y SupplyChain

UE Ayuda a España