Logística estratégica y los desafíos para marcar la diferencia

¿Es preciso solo hablar de logística como concepto? Actualmente se habla de logística estratégica. Es decir, “supone la coordinación de distintas acciones y el aprovechamiento máximo de los recursos con los que cuenta una empresa para el desarrollo de sus procesos, integrando de este modo a las distintas dependencias que la componen. Su objetivo es optimizar la entrega y distribución de los productos.

Sin embargo, muchas empresas aún no entienden esta labor como un proceso estratégico y, peor aún, la relegan a un segundo plano. Olvidan que es un elemento fundamental para su actividad comercial, como es el caso de las compañías caracterizadas por un alto volumen de producción”, señalan en el sitio www.obs-edu.com

Sergio Maturana, Ph.D U.California, Los Ángeles, EE.UU, en un columna publicada en El Mercurio da cuenta de lo que a su juicio es la  ¿logística estratégica? Un ejemplo: “Walmart prefiere ofrecer un precio bajo todos los días en vez de promociones de venta, porque estas últimas, al aumentar explosivamente las ventas un rato, producen problemas logísticos que se traducen en mayores costos”.

Según asegura, la logística tradicionalmente se define como el proceso de planificar, implementar y controlar, en forma efectiva y eficiente, el flujo y almacenaje de bienes, servicios e información relacionada, del punto de origen al punto de consumo con el propósito de satisfacer los requerimientos del cliente.

Relacionadas:

Es la logística su ventaja estratégica?

A juicio del profesor Sergio Maturana “abarca mucho y nadie podría decir que la logística es poco importante. Indica que fue en los años ‘80 cuando empresas como Walmart y Cemex cambiaron la concepción operativa de la logística.

¿Cuáles fueron los cambios que llevaron a cabo estas y otras empresas, que hicieron que la logística se convirtiese en una fuente de ventaja competitiva? El principal cambio fue el de concebir la logística en una forma mucho más integral, yendo más allá de los límites de la empresa. Esto fue bastante revolucionario en su momento. A muchas empresas les resulta difícil coordinar las actividades que ocurren en su interior. La idea de hacerlo involucrando a distintas empresas podría haber sido considerado en algún momento una locura”.

Es decir, la logística estratégica es un proceso que marca la diferencia. Hay logísticas que no lo son, y quizá debido a ello es que podríamos empezar a hacer un análisis de los fallos en su cadena de suministros, señalan en el sitio www.obs-edu.com

La logística estratégica también tiene que ver con la logística como tal, sobre todo cuando relaciona a terceros agentes que indirectamente se relacionan con el negocio.

Nos referimos, por ejemplo, a los distribuidores de insumos o materias primas, a los consultores a los que puedas contratar en determinados momentos del proceso o a distribuidores que hacen posible que tus productos lleguen a manos de los clientes.

Qué tipos de logística estratégica existen: En este caso se destacan tres de ellas:

Logística estratégica intensiva: Este primer tipo de logística estratégica se emplea para productos o marcas con una distribución masiva y que gozan de un alto nivel de penetración en los mercados. Se apoya en la mayor cantidad de canales de distribución, pues considera que cuanta mayor sea su presencia en un escenario comercial, mayores beneficios obtendrá.

Logística estratégica selectiva: Este modelo te exige ser especialmente cuidadoso con los intermediarios que has de elegir para la distribución de los artículos o productos. Deberás tener claro cuántos serán en total, quiénes y hasta qué punto son compatibles con elementos como el tipo de transporte, la red de competencia, el mercado o el target.

Logística estratégica exclusiva: Es todo lo contrario a la logística intensiva. En este caso, la distribución propia de un artículo o producto se limita a los puntos de venta ya establecidos por la marca. El ejemplo más extendido de este tipo de modelo son las franquicias, negocios que guardan uniformidad y coherencia en todos sus locales.

Fuente: https://www.obs-edu.com/int/blog-investigacion/operaciones/que-tipos-de-logistica-estrategica-existen

https://claseejecutiva.emol.com/articulos/sergio-maturana/logistica-sabias-que-hoy-es-mas-estrategica-que-operativa/

Fotografía: kisspng