Logística 4.0 se abre paso en las empresas Latinoamericanas

Si volviéramos al pasado- unos 40 o 30 años atrás- nadie nos crearía que hoy podemos hacer videollamadas o que existen tecnologías que optimizan los procesos industriales: nos llamarían locos. Y es que solo en la TV o en las salas de cine dimensionamos que era posible. Hoy muchas de las tecnologías que vimos en la pantalla grande se cumplieron, un ejemplo de ello es la Realidad Aumentada (AR).

Logística 4.0 se abre paso en las empresas Latinoamericanas
Logística 4.0 se abre paso en las empresas Latinoamericanas

Un reciente estudio elaborado por PageGroup reveló que el 60,3% de los líderes TI en América Latina aceleraron sus procesos de trasformación digital para mantenerse operativos en pandemia.

En plena Era Digital (y con el avance de la Industria 4.0) las empresas de logística y almacén en Latinoamérica buscan soluciones que estén a la vanguardia para optimizar su funcionamiento y sistema: la Realidad Aumenta es una de las tecnologías que están implantando distintos rubros, y el de logística es uno de ellos.

Logística 4.0

Los lentes inteligentes, desarrollados por VUZIX, es una de las tecnologías que están incorporando grandes compañías de logística en Latinoamérica, y es que el operario – quien utiliza el lente – tiene una panorámica de la ubicación de los productos y artículos e información en tiempo real.

La empresa Coca-Cola Andina (en Chile) incorporó la tecnología en sus tareas de logística, siendo uno de los proyectos más revolucionarios de LATAM.

Las principales ventajas de aplicar AR son la eficiencia, la precisión y comodidad. Para Piet van Remortel, CEO en ART4L, empresa belga que se dedica a desarrollar soluciones tecnológicas en logística explica que “este tipo de sistemas también han demostrado ser muy cómodos para el usuario. Disponer de información, como una imagen de la mercancía a recoger, confirma las acciones de picking del operario, eliminando también el estrés”.

«No hay ninguna otra solución en el mercado que permita al usuario moverse libremente mientras se le proporciona información oportuna, dentro de la visión periférica. No es necesario recordar lo que se ha dicho a través de un auricular, ni lo que había en una hoja de papel, ni consultar la pantalla de un escáner mientras se sostienen cajas, etc.” señala el CEO de ART4L.

FCAB

Una de las empresas que está aplicando realidad aumentada es FCAB. Franco Solari, jefe del Departamento de Confiabilidad de FCAB, explicó que “las restricciones de movilidad impuestas por la crisis sanitaria nos llevan a adoptar un mayor uso de tecnología para garantizar la continuidad de todos nuestros procesos de mantenimiento, sin lo cual no sería posible llevar adelante un transporte de carga seguro, confiable y eficaz”.

“En consecuencia, podremos reducir el impacto en los itinerarios, o evitar dejar carga al cliente a causa de la avería. Esta tecnología fue probada y configurada con Microsoft Teams. Se están desarrollando los respectivos instructivos y se espera comenzar su implementación durante de abril”, indicó el jefe del Departamento de Confiabilidad.

Realidad Aumentada: de Chile a toda LATAM

German Domke, Subgerente Comercial de KTI Ingeniería -empresa que representa a VUZIX en LATAM-, destaca la incorporación de estas tecnologías en las empresas: “sin duda que la incorporación de AR en los procesos logísticos marcará un antes y después, debido al aumento en la eficiencia y la reducción de errores. Al usar esta tecnología, aumenta el compromiso de los empleados, se simplifican las tareas y se disminuye el estrés que están sometidos cada día”.

VUZIX es una compañía estadounidense, que desarrolla hace más de 20 años soluciones de Realidad Aumentada. En 2020 VUZIX se ubicó en LATAM en Chile como su sede principal a través de KTI Ingeniería, su distribuidor oficial.

Esta tecnología ofrece a los usuarios la posibilidad de sumergirse en un mundo digital: es un salto del teléfono al lente óptico. Los lentes inteligentes tienen muchos usos empresariales y comerciales, como telemedicina, soporte remoto, fabricación, capacitación, logística y proyectos de ingeniería.