Ley de Reforma del Transporte Marítimo de EEUU avanza rápidamente y FMC se reorganiza

La Comisión Marítima Federal de los Estados Unidos (EE.UU.) (FMC, por sus siglas en inglés) informo la semana pasada sobre el rápido progreso en la implementación de la Ley de Reforma del Transporte Marítimo de 2022 (OSRA, por sus siglas en inglés), promulgada en junio.

La entidad dijo que el personal de la Comisión inició este esfuerzo de reglamentación el día en que se promulgó OSRA y se espera que se publique un Aviso de reglamentación propuesta en busca de comentarios públicos «en el futuro inmediato». La Comisión está en camino de tener una regla final vigente antes de la fecha límite establecida por ley de diciembre de 2022.

La fecha límite más inmediata que debe cumplir el FMC es iniciar y completar una reglamentación sobre la negativa irrazonable a tratar o negociar sobre alojamiento en el espacio de la embarcación.

Otros requisitos de OSRA que la Comisión ha cumplido desde la promulgación de la ley en junio incluyen:

  • Establecimiento de un proceso provisional para la presentación de Quejas de Cargos.
  • Informar al comercio de que las disposiciones autoejecutables de OSRA entraron en vigor de inmediato, y simultáneamente publicar una opinión del Asesor Jurídico sobre el tema.
  • Poner al comercio en aviso de que los transportistas comunes están obligados a cumplir inmediatamente con las prácticas de facturación de detención y sobrestadía (Demurrage & detention).
  • Iniciar acciones de contratación para mejorar la capacidad de investigación agregando nueve empleados adicionales en funciones clave.
  • Publicación del informe final de determinación de hechos 29 ; y,
  • Mantener una Oficina de Asuntos del Consumidor y Servicios de Resolución de Conflictos y mejorar sus capacidades.

Se está trabajando para implementar otras disposiciones de la ley y pronto se esperan anuncios relacionados con:

  • Contratación con la Junta de Investigación de Transporte para realizar un estudio y desarrollar las mejores prácticas para grupos de chasis en la terminal o cerca de la terminal
  • Emisión de solicitud de comentarios públicos sobre una posible autorización de emergencia temporal
  • Establecimiento de una puerta de enlace provisoria basada en la web de «ventanilla única» para la presentación de comentarios, quejas, inquietudes y solicitudes de investigaciones para que sirva como puente mientras se desarrolla un producto a más largo plazo.

“Rara vez el Congreso le da a una agencia una lista específica de tareas pendientes, pero aquí el Congreso nos proporcionó tareas explícitas con plazos destinados a ayudar a resolver algunos de los desafíos de la cadena de suministro de la nación”, dijo el presidente Daniel Maffei.

“Estas son iniciativas importantes que marcarán la diferencia para las personas que dependen del movimiento de carga marítima”. Y agregó: “Los partidos que no cumplen están invitando al escrutinio de la comisión y exponiéndose a las consecuencias por no seguir la ley o actuar de manera inconsistente con la dirección clara del Congreso”, finalizó Maffei.

Nueva estructura en el FMC

Además la FMC está reorganizando sus funciones de investigación y enjuiciamiento al consolidarlas en una Oficina de Cumplimiento, Investigaciones y Compliance (Bureau of Enforcement, Investigations, and Compliance – BEIC) recién creada con vigencia inmediata, hoy 1 de agosto.

La nueva Oficina estará encabezada por un abogado del Servicio Ejecutivo Superior con experiencia en reglamentación, enjuiciamiento e investigación. La directora general de la Comisión, Lucille M. Marvin, también actuará como directora interina hasta que se contrate a un director permanente.

“La aplicación estricta de la Ley de Transporte Marítimo es absolutamente clave para la eficacia de la Comisión Marítima Federal. Esta reorganización cuenta con el apoyo de los cinco Comisionados y crea una estructura más adecuada para cumplir con el mandato que el Presidente y el Congreso le han dado a esta agencia para priorizar el cumplimiento. Específicamente, mejora la capacidad de FMC para examinar de cerca la conducta de las empresas de transporte marítimo y los operadores de terminales marítimos para garantizar el cumplimiento de la ley y la justicia para los importadores y exportadores estadounidenses”, dijo el presidente Maffei.

El BEIC se dividirá en tres secciones: la Oficina de Cumplimiento, la Oficina de Investigaciones y la Oficina de Compliance. Cada una de estas oficinas estará dirigida por un Director de Oficina. El Director de BEIC supervisará y gestionará las actividades de las tres oficinas y contará con el apoyo de un Director Adjunto que ayudará con la gestión del programa. El Director BEIC reportará al Director Gerente.

La reorganización se inició tras un examen interno realizado para identificar cómo aumentar la eficacia de las actividades de aplicación y cumplimiento de la Comisión. La revisión determinó que una reestructuración y fusión de los programas de aplicación y cumplimiento daría como resultado una operación más eficiente, coordinada y receptiva desde el inicio hasta la conclusión de una investigación.

Como parte de la reorganización, la Comisión está convirtiendo los cargos de Representantes de Área a Investigadores, ubicándolos en la Oficina de Investigaciones. Además, la Comisión aumentará el número de investigadores que tiene en su personal. Los investigadores ahora se centrarán exclusivamente en la actividad de cumplimiento y la función de divulgación pública que anteriormente estaba a cargo del rol de Representante de Área será manejada por la Oficina de Asuntos del Consumidor y Servicios de Resolución de Disputas de la Comisión como parte de su trabajo más amplio de asistencia pública.

Relacionadas: ¿Cuáles son las novedades del FMC acerca del Demurrage & Detention?