Latinoamérica: ¿Estamos en una recuperación económica….?

El Gerente General de Datasur, Pablo Morales, hizo un análisis sobre la realidad actual del comercio exterior en Latinoamérica.

Temas como la  recuperación económica; la pandemia;  la crisis y  congestiones portuarias fueron protagonistas. A su juicio el panorama actual en Latinoamérica, no es tan malo, actualmente, puesto que el año 2021 fue de crecimiento para todos los países de la región y en segundo lugar por el aumento del valor de las materias primas.

«La guerra en sí, no ha marcado un peso relevante que pueda suceder en la región de manera directa, los países en guerra generan un 1.5% de movimiento en la región. De manera indirecta hay efectos en la zona euro, hasta ahora no hay mucha relevancia. En las congestiones portuarias el daño más directo se nota en los costos logísticos y que pasan luego a los consumidores, por eso se ve un alza en los precios y muchos insumos como el aceite. A pesar de los conflictos, este año de recuperación ha sido bastante interesante».

¿Hay alguna incertidumbre para el futuro del comercio exterior?

Lo que está pasando actualmente en el comercio exterior es una franca recuperación, por ejemplo, en los países de la Alianza del Pacífico: en Chile hubo un crecimiento del 29% en el 2021, Colombia un 33%, México un 18% y Perú un 34% hablando en el crecimiento de las exportaciones. Si hablamos de las importaciones, en Chile hubo un crecimiento del 55%, Colombia 40%, México 32% y Perú 37%. Es tan tendencial porque se está manteniendo hasta este año.

En resumen, el comercio exterior ya está saliendo del complejo escenario en pandemia y recuperando todo lo perdido de forma importante, igualmente hay que estar alerta en todo lo que está pasando en el escenario, porque sí están existiendo movimientos importantes. De hecho, Estados Unidos se encuentra gastando en armamento para enviarlo a Ucrania y hay varios movimientos que repercuten en el comercio exterior y en la economía.

¿Qué lecciones le deja al comercio Latinoamericano la pandemia?

La pandemia y los conflictos bélicos han sido escenarios donde se ponen a límite las capacidades de todas las economías y de todos los comercios.

En caso de la guerra, nos jugó por un lado que llevo a elevar el costo de los comodity en la región y se vieron beneficiados por los nuevos precios. En la pandemia, la enseñanza principal es el potenciar el intercambio regional, el depender de la economía como la de China y la de Estados Unidos tan lejanos y con costos logísticos tan altos, nos llevan a depender de las situaciones. El tener un encadenamiento productivo regional sólido, habría hecho la vida más sencilla y se hubiera marcado una diferencia enorme en los números. Esto permitiría potenciar los que son las Pymes exportadoras, incentivar la industria manufacturera y dejar la dependencia que tenemos con los comodity.

Relacionadas: Chile y su balanza comercial con Rusia