Latinoamérica: Empleadores esperan aumentar fuerza laboral en 2022

El 35% de los empleadores en Argentina espera aumentar sus dotaciones de personal, el 22% disminuirlas, el 38% no espera realizar cambios y el 5% restante no sabe si los realizará durante el periodo relevado. Se trata de los hallazgos de la Encuesta de Expectativas de Empleo 2022, elaborada por Manpower Group.

“Observamos que el 35% de los empleadores consultados planea aumentar sus nóminas en el segundo trimestre del año, mientras que en el último relevamiento del 2021 el 8% tenía intenciones de hacerlo”, indica a Unsplash.com, Luis Guastini, director general de Manpower Group Argentina, y agrega que «si bien estos resultados muestran optimismo en varios sectores, se observa que las expectativas de empleo en Argentina aún son moderadas, comparadas con el resto de los países donde hacemos este relevamiento”.

Comparaciones por sector

En diez de las once actividades económicas relevadas, los empleadores esperan incrementar sus nóminas durante el segundo trimestre del 2022. Esta tendencia es liderada por el sector de Bancos, Finanzas, Seguros y Bienes Raíces con una ENE del +23%, seguido por Construcción con una ENE del +20%. Mientras tanto, en tercer lugar, se ubica el sector de IT, Tecnología, Telecomunicaciones, Comunicaciones y Medios con una ENE del +17%. Por el contrario, el sector Organizaciones Sin Fines de Lucro reporta expectativas nulas para dicho periodo.

Con respecto al último trimestre del 2021, y contemplando únicamente los sectores que venían siendo relevados hasta el año pasado, las expectativas de contratación se fortalecen en cinco de los siete sectores industriales relevados. El mayor incremento es reportado por el sector de Bancos, Finanzas, Seguros y Bienes raíces, revelando un aumento de 23 puntos porcentuales. Luego se ubica Construcción, que marca un incremento de 12 puntos, seguido por Otras industrias que revela un fortalecimiento de 7 puntos.

En el mundo

En América, los empleadores de los diez países relevados esperan aumentos en sus expectativas de contratación para el segundo trimestre del año, impulsados principalmente por las nuevas actividades incorporadas al estudio. A su vez, en la comparación con último trimestre del 2021, las perspectivas de empleo se incrementan en siete de los diez países encuestados. Brasil lidera esta tendencia (+40%), seguido por Colombia (+38%), México (+38%) y Canadá (+37%).

Por el contrario, Argentina es el país que arroja las expectativas más débiles de la región (+12%), seguido por Perú (+24%) y Costa Rica (+29%). A nivel mundial, los empleadores proyectan aumentar sus nóminas en 39 de los 40 países y territorios encuestados.

Relacionada: EEUU impulsa contrataciones en América Latina gracias al teletrabajo