Latinoamérica: Aerolíneas regionales son las más expuestas por la guerra

Las empresas de transporte aéreo de  Latinoamérica son las más expuestas en la región a un escenario a la baja derivado del conflicto entre Rusia y Ucrania, frente a las compañías de metales o minerías, que serían las principales beneficiadas, según un informe de Moody’s.

Asimismo, según publica Europa Press, el nuevo análisis de la agencia ha estudiado la situación y exposición de aerolíneas, proveedores de automoción, químicos, bienes de consumo, empaquetados, metales y minería, petróleo y gas, proteínas y agricultura, pulpa y papel, comercio minorista, telecomunicaciones y transporte.

La agencia de calificación crediticia expone que alrededor del 25% de las empresas latinas no financieras calificadas enfrentarían un nivel de estrés «moderado» o «alto» en un escenario con riesgos a la baja, mientras que el 10% de las firmas observaría algún beneficio.

El análisis también indica que la mayoría de las empresas no financieras calificadas en la región ha acumulado un colchón en las métricas crediticias y de liquidez desde principios de 2020, principalmente a través de esfuerzos de reducción de costes y gestión de pasivos.

Por otro lado, Moody’s ha manifestado que, pese a tener pocos vínculos con los países implicados en el conflicto, América Latina está sufriendo el aumento en los precios de la energía y una nueva crisis de suministro, un efecto combinado que ya está restringiendo el acceso a algunos alimentos y productos industriales clave para la región.

Finalmente, el creciente aumento del precio del petróleo, como consecuencia de la guerra en Ucrania y las posteriores sanciones al crudo ruso, tendrán “implicaciones muy serias” en la aviación comercial, como lo advirtió la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), con un impacto notable en el precio de los boletos y, por tanto, en la demanda de pasajeros.

Aunque algunas regiones, como Europa y Asia, sentirán más fuerte las ráfagas de la nueva crisis, Latinoamérica no está exenta, sobre todo porque sus principales compañías aéreas no están protegidas con coberturas de combustible que les ayude a soportar los mayores precios del crudo. La cobertura es un mecanismo de una compra anticipada de cierta cantidad de combustible para aeronaves a un precio fijo establecido para su entrega a futuro.

Relacionada: La presencia de las aerolíneas en los patrocinios del mundo del fútbol