Las tasas del transporte marítimo acrecientan su descenso

El Índice Mundial de Contenedores elaborado por Drewry, que evalúa las tasas de carga de contenedores en las ocho rutas principales hacia y desde Estados Unidos, Europa y Asia, se ha reducido un 5% en la última semana, con 5.378,68 dólares/FEU (5.328,95 euros).

La inflación, la baja de demanda de exportaciones e importaciones de los principales mercados, las huelgas portuarias y de transporte a nivel mundial, traen un claro desaceleramiento de la economía, indicó Guillermo Portela CEO de SILVERSEA Containers.

El índice suma ya 28 semanas consecutivas a la baja y se sitúa un 47% por debajo del nivel del año anterior por estas fechas y un 48% por debajo del máximo de 10.377 alcanzado en septiembre de 2021. Por contra, se encuentra un 46% por encima de la media de los últimos cinco años, situada en 3.679 dólares (3.645 euros).

Los precios entre Shanghái y Rotterdam han caído un 2%, llegando a los 7.435 dólares (7.366 euros), mientras que en las líneas entre Shanghái y Génova, se han reducido un 1% hasta los 7.884 dólares (7.811 euros).

Por su parte, entre Shanghái y Los Ángeles han caído un 14% hasta los 4.782 dólares (4.738 euros), mientras entre Shanghái y Nueva York han descendido un 4% hasta los 8.957 (8.874 euros).

En cuanto a las conexiones entre Rotterdam y Nueva York, las tasas de carga han retrocedido un 2% hasta los 6.688 dólares (6.626 euros). Desde la consultora, creen que las tasas se mantendrán a la baja en las próximas semanas.

Puerto de Shanghai lanza GIGANTESCO hub para contenedores vacíos

Shanghai, el puerto de contenedores más grande del mundo, ha puesto en marcha las operaciones de su nuevo Hub de Transporte de Contenedores Vacíos del Noreste de Asia  tras la inauguración oficial en Agosto.

La nueva instalación de contenedores ubicada en la zona consolidada integral especial de Yangshan, el centro de transporte de contenedores vacíos para el noreste de Asia, comenzó a operar el 3 de septiembre y cubre un área de 450.000 metros cuadrados con una capacidad anual de manejo de contenedores de 3 millones de TEU por año y se estima que amplíe la capacidad de manejo del puerto, impulse el comercio nacional y exterior y consolide el estatus de Shanghái como centro de envío internacional, dijeron fuentes oficiales.

Relacionada: Portacontenedores enviados al desguace bajan prácticamente a cero