Argentina: Las polémicas y las dudas detrás de la nacionalización de Vicentin

Argentina.- El  Gobierno del Presidente  Alberto Fernández decidió ir al rescate de  Vicentin, una de las empresas agroexportadoras más grandes de la Argentina, medida que desencadenó una serie de dudas, polémicas y principalmente por el impacto que aquello tendrá en un sector clave para dicha nación.

“Ahogada por las deudas, en cese de pagos y concurso de acreedores, Vicentin es una de las piezas clave del potente sector agropecuario de Argentina, principal fuente de ingresos de divisas para un país que atraviesa una dura crisis pero que, aún así, se mantiene como uno de los principales productores y exportadores mundiales de granos y derivados”, publicó emol.

Aunque se sabía que la compañía atravesaba serios problemas, Fernández sorprendió el al anunciar su decisión de intervenir la firma y enviar al Parlamento un proyecto de ley para expropiarla y que sus activos conformen un fondo fiduciario administrado por YPF Agro, la división de negocios agropecuarios de YPF, la mayor productora de hidrocarburos del país y controlada por el Estado argentino tras ser expropiada a la española Repsol en 2012.

Para Alejandro Ovando, director de IES Consultores, es «incierto el alcance» de la medida anunciada, «siendo solo certero por el momento la decisión intervenir la empresa mediante un decreto, que obedeció al elevado endeudamiento de la empresa, de cerca de US$1.400 millones«. «En particular, la medida implica un avance estatal sobre el negocio agrícola, generando dudas acerca del nivel de intervención que buscará el Gobierno en la comercialización y molienda de granos», comentó Ovando a Efe.

 Para el economista Salvador Di Stefano, experto en negocios agropecuarios, la intervención del Estado es objetable, pero la medida abre la posibilidad de que los agricultores cobren sin quita alguna en un momento crítico para la economía del país, tras dos años en recesión y un presente de hundimiento por los efectos del covid-19, publicó emol.

Relacionadas: Argentina: Costos del transporte de cargas crecieron más de un 7%

El rescate de Vicentin ha dividido las aguas entre los pequeños y medianos agricultores, que, aún con reservas sobre el rol de Estado, se esperanzan con cobrar lo que les debe la empresa, y los grandes productores que, representados por la Sociedad Rural Argentina, mostraron su preocupación y advirtieron que las intervenciones del Estado en el comercio de granos han generado «siempre severas distorsiones».

Reunión con personeros de Vicentín

Tras la polémica por la intervención gubernamental de le empresa Vicentin, Alberto Fernández resolvió reunirse con los directivos de la firma agroexportadora y debatir en detalle cuál será el destino de la mentada expropiación, informó Diagonales. El propio Fernández logró tener “una muy buena charla con Sergio Nardelli, uno de los dueños de Vicentin”, según él mismo definió. En tanto, esta nueva reunión en horario y lugar a definir aún, depende donde el jefe de Estado desarrolle su agenda, y buscará contar con la participación de Nardelli, según lo consignado por la agencia estatal Télam.