Las Palmas impulsas instalación fronteriza de control de mercancías

La Autoridad Portuaria de Las Palmas (España) ha licitado la construcción de las Nuevas Instalaciones Fronterizas de Control de Mercancías (IFCM) dentro del recinto palmeño. El enclave contará con un presupuesto de licitación de 11.997.199,52 de euros, y un plazo máximo de ejecución de 18 meses. Las compañías interesadas podrán presentar sus proyectos hasta el próximo 8 de noviembre.

Esta actuación tiene un trasfondo y, es que desde la Unión Europea (UE) se ha iniciado un proceso de mejora de los controles fronterizos, con el fin de aumentar la seguridad alimentaria, medioambiental y aduanera. Teniendo en cuenta estos requisitos de la UE, la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha comenzado el proceso de adaptación y mejora de estos servicios.

Para tal efecto, se contactó con los organismos afectados, a fin de recoger los requerimientos, funcionales y espaciales, de cara a evaluar las necesidades de espacio y de dotaciones necesarias para la licitación de un procedimiento que finalizó con la redacción del Proyecto de ejecución, necesario para la construcción de las instalaciones del nuevo centro logístico administrativo destinado a las Nuevas Instalaciones Fronterizas de Control de Mercancías (IFCM).

El nuevo espacio de control de mercancías se ubicará en una parcela de 13.692,71 m², titularidad de la Autoridad portuaria de Las Palmas. El edificio cuenta con dos niveles. En la planta baja se ubicarán todas las dependencias necesarias para la actividad principal del edificio que es la inspección de la mercancía.

En dichas dependencias se contará con 9 salas de operaciones o presentación, de las diferencias reparticiones, en donde se procederá a hacerse la inspección de la mercancía si es solicitada por el gestor administrativo.

Por otro lado, la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha anunciado que planea iniciar una acción piloto para el diseño general del sistema, análisis y especificación detallada de las características de las obras civiles y equipos electromecánicos, así como la fase de obra civil y construcción de estructuras.

Relacionada: Antonio Llobet y el rol de las aduanas en tiempos de crisis