Las nuevas tendencias de consumo benefician a los dark stores

Diversas tecnologías como la Inteligencia Artificial, el uso de algoritmos más avanzados y el diseño de aplicaciones móviles eficientes han revolucionado el servicio logístico en diversos mercados y servicios, entre ellos el retail, el grocery y las dark stores.

Según la plataforma de servicio de mensajería, Borzo, el servicio de delivery (entrega) se ha convertido en pieza fundamental para cerrar una compra y establecer una relación de fidelidad con el cliente, de igual forma el servicio de última milla, al llegar a la puerta de los clientes, descifra la experiencia de compra y establece tendencias en cuanto a logística.

“El tiempo de entrega es actualmente una de las principales razones por las que un cliente convierte su carrito de compras en un ticket, ya que incluso prioriza pagar un extra si los productos llegan de manera más ágil y segura a sus manos”, explicó Iñaqui de la Peña, country manager de Borzo México. Para lograr el crecimiento de estos mercados, la Inteligencia Artificial y los algoritmos se implementan en las apps de diversas formas en las que lidera la personalización de servicios de mensajería instantánea, de acuerdo con especialistas de Borzo.

Con esto, el comprador se quita el sentimiento de desconfianza y recibe la liga de rastro de su producto, mediante la que puede seguir su producto hasta su llegada, lo cual aumenta la confianza del cliente respecto a la empresa donde realizó la compra.

De igual manera, las aplicaciones móviles son un punto fundamental en dichos mercados, pues se adaptan al consumidor y pueden optimizar los costos al reducir los traslados, ya que los algoritmos trazan los sitios donde se recogen los pedidos y las áreas donde serán entregados.

“El servicio al cliente es sumamente importante, y si bien la facilidad de elegir los productos, las múltiples opciones para realizar pagos de manera correcta y el seguimiento a la opinión del cliente son clave, también lo es la manera en la que el comprador recibe su pedido», dijo Iñaqui de la Peña.

Finalmente aseveró que «es ahí donde la automatización de las entregas y los algoritmos de enrutado hacen la diferencia, además de que las entregas en mínimo 15 minutos y máximo 5 horas ya son posibles con estas tecnologías, y reducen los costos hasta en 80% respecto a la logística tradicional”.

Relacionada: Sistemas de automatización aumentan la capacidad de los almacenes