Las nuevas tecnologías y su aplicación a la logística

Las tecnologías que están ayudando a mejorar los resultados del sector, tanto por la vía de la reducción de costes como por el lado del aumento de la productividad.

Veamos las características de cada uno:

La robótica y almacenes automatizados

La robótica y almacenes automatizados transformarán y optimizarán las cargas de trabajo, colaborarán o incluso suplantarán a las personas en almacenes y centros de distribución.
Los almacenes automatizados, se benefician de las tecnologías automáticas para reproducir procesos propios de asistencia de recursos humanos. El almacén actúa conforme a las órdenes, principalmente, de un sistema informático.
Los principales elementos de los almacenes automatizados, serían los siguientes: transelevadores, transportadores, software de control y software de gestión.
Entre los beneficios que podemos obtener de los almacenes automatizados podemos destacar:

  1. Organización óptima de los flujos dentro del almacén.
  2. Niveles altos de productividad y disponibilidad.
  3. Gestión del stock.
  4. Disminución de los costes de explotación.
  5. Inventario de forma permanente.
  6. Registro y etiquetado de productos, de manera que estén identificados y localizados en todo momento.

En 2025, se espera que sean reemplazados 1,5 millones de trabajos por robots en la eurozona, el coste total de un robot de logística será apróx. 100.000,00 euros, y el uso de almacenes robotizados supondrá una reducción de entre 20 y el 40% en tareas como el handling (conjunto de operaciones que permiten la carga y descarga de mercancías en un almacén) en el sector logístico.

Internet de las cosas (IoT)

El Internet de las cosas IoT, la tecnología que dota de inteligencia a las cosas y los negocios, ofrece múltiples posibilidades a través de la interconexión de cada uno de los activos que intervienen en la cadena de suministro. Entre otros:

  1. Controlar en tiempo real el trayecto de sus productos.
  2. Saber el estado físico de las mercancías.
  3. Conocer qué rutas son mejores para llegar a destino.

Big Data

El Big Data permite recopilar la gran cantidad de información (gran volumen de datos) que se generan durante la cadena de suministro. Entre otros beneficios, el Big Data permite:

  1. Establecer un mapa objetivo y detallado que posibilita procesos más eficientes.
  2. Controlar mejor los activos de la empresa.
  3. Segmentar según necesidades e intereses de la demanda.
  4. Distribución más ágil y detectar mejores rutas, optimización.
  5. Seguimiento de la situación de máquinas y productos.
  6. Fijación anticipada según costes logísticos del precio de los productos.

La última milla

Las entregas de Última Milla o Last Mile (proceso final de entrega del pedido al cliente final), serán tendencia por su relación con el desarrollo, creciente por encima del 20% en el último año, del comercio electrónico. Esta tendencia irá dirigida a conseguir la entrega perfecta. Para alcanzar este objetivo, se podrían emplear:

  1. Consignas automáticas y/o puntos de conveniencia.
  2. Entregas en el mismo día (same day) y/o entregas nocturnas.
  3. Uso de sistemas que permitan al repartidor interactuar con el cliente final, o viceversa, y modificar los detalles de entrega incluso cuando el paquete este de camino a su destino.

Logística Verde

En los últimos años, en el sector logístico ha crecido la preocupación por fomentar iniciativas de Logística Verde como consecuencia, entre otras, de que el sector del transporte sea el responsable del 10% de las emisiones de CO2 a nivel mundial. Entre las iniciativas, podemos destacar las siguientes:

  1. Repartos y recogidas en bicicletas, vehículos ecológicos o autónomos.
  2. Taquillas para centralizar las entregas.
  3. MiniHubs urbanos (mini almacenes donde se deposita toda la mercancía que se va a entregar en un área determinada).
  4. Backhaul, tendencia en logística inversa y colaborativa, consiste en planificar la ruta de vuelta para aprovechar el espacio de carga y no realizarla en vacío.

Impresión 3D

La impresión 3D revolucionará el sector logístico al simplificar la cadena de suministro mediante nuevas técnicas de reproducción. Sus aplicaciones como la impresión tridimensional en movimiento o dentro del propio almacén, aportan:

  1. Manufactura de productos
  2. Reducción de costes
  3. Personalización de productos

En 2025, el mercado de la impresión 3D alcanzará entre los 180.000,00 y 490.000,00 millones de dólares.

ERP para Logística

El ERP para Logística (software de gestión para logística) permite la organización logística de una empresa mediante la gestión y administración de todos sus procesos. Entre los beneficios que aporta un ERP a la gestión logística, podemos resaltar:

  1. Optimización operativa de los almacenes.
  2. Reducción de costes directos, de inventario y tecnológicos.
  3. Adaptación a las necesidades actuales y futuras del negocio.
  4. Mejora de la satisfacción del cliente.
  5. Control y puntualidad en los pedidos.

Además, hay algunas tecnologías que se han ido implementando paulatinamente aunque ya no son tan nuevas en algunos países:

  • Los sistemas de identificación por radiofrecuencia (RFID). Comienza a sustituir el sistema de código de barras gracias a su mayor capacidad de gestionar información porque permite identificar un artículo y recoger información que va acumulando a lo largo de su transporte, lo que mejora su trazabilidad. Este sistema, que tiene su origen en el campo militar, se compone de un chip en el que se puede grabar información, y una antena de radiofrecuencia que se encarga de transmitir la información a un sistema informático para proceder al tratamiento de los datos recopilados.
  • El sistema de información geográfica (SIG)Es una nueva tecnología que recoge información de distintos puntos geográficos. La aplicación para el mundo de la logísitica son sistemas que optimizan las rutas en función de los datos recogidos por este sistema: poblaciones, carreteras, red fluvial, temperatura, altitud, etcétera.
  • Con la adaptación de otras tecnologías, como por ejemplo el GPS, se pueden diseñar rutas comerciales optimizadas y coordinadas entre toda la flota de una empresa de transporte.
  • Vehículos híbridos y eléctricos. Reducen la emisión de gases contaminantes y, por tanto, son respetuosos con el medio ambiente. Además, son vehículos que se adaptan a las normas de gestión medioambiental aceptadas internacionalmente y mejoran la imagen de la empresa por estar socialmente bien considerados.
  • El inconveniente de estos vehículos es su elevado coste, una autonomía reducida y una red de recarga escasa. Aunque los avances que se están haciendo en todas estas variables son muy positivas y los incrementos de los rendimientos de estos vehículos crece de manera notable año tras año.

La tecnología en la logística tiene todavía mucho camino que recorrer, sobre todo en empresas pequeñas que no pueden invertir grandes cantidades en este tipo de proyectos, pero hay soluciones más asequibles como la tecnología móvil o la radiofrecuenia que pueden mejorar los resultados a corto plazo.

Fuente: Clave i / EAE Business School

MasContainer Radio

 

Maersk Essen

Logística y SupplyChain

UE Ayuda a España