Las claves de la transformación China por Catherine Molina fundadora de Latam Logistics

Cuando piensas en China hace 30 años atrás, ¡está muy lejos de ser la nación que es hoy!, una potencia económica mundial que es capaz de enfrentarse cara a cara a Estados Unidos. Pero ¿cuáles fueron las claves del desarrollo chino? y ¿por qué la posibilidad de importar o exportar es rentable para miles de empresas en el mundo? Existen numerosas interrogantes.

¿Cómo logró una nación que estaba recluida y cuya economía sufrió tanta agitación reducir la pobreza extrema a menos del uno por ciento?; ¿Cómo logró una movilidad económica social sin paralelo en gran parte del mundo? y por último, y quizá la pregunta más intrigante de todas ¿cómo fue posible que un país que se negó a aplicar los conocimientos convencionales que los economistas podían ofrecer haya llegado a este momento, cuando está a punto de superar a la economía estadounidense y convertirse en la mayor del mundo?

Aunque parezca extraño en el crecimiento de China hubo mucha improvisación. Es que tras los años de incertidumbre que siguieron a la muerte de Mao Zedong, el fundador de la República Popular China, los dirigentes chinos se esforzaron para decidir el rumbo a seguir. Era la década de los ochenta y el país todavía se estaba recuperando de décadas de inestabilidad política y económica.

Catherine Molina de Latam Logistics y sus consejos para importar desde China

El surgimiento de China ocurrió a pesar de su renuencia a adoptar la receta occidental para lograr el éxito económico. China logró crecer mediante reformas adoptadas en sus propios términos, que les dieron más libertades a las empresas, pero mantuvieron el control absoluto de elementos vitales de la economía.

Lo concreto es que la presencia global de China va en aumento y Pekín desempeña un papel cada vez más asertivo en el mundo. Si bien su relación con Estados Unidos quizá sea polémica y ha estado inmersa en una guerra comercial potente en los últimos meses, China se ha dedicado a promover su presencia en todo el mundo con el objetivo de conquistar una posición de dominio, justo cuando Estados Unidos se cierra cada vez más.

«Hecho en China»

“China trazó un nuevo modelo de fabricación con el propósito de construir industrias de vanguardia que pudieran competir con los gigantes occidentales. Está fabricando productos más complejos, como móviles y computadoras, a una enorme velocidad y una escala sin precedentes. No obstante, también fabrica todavía más de los productos baratos que se convirtieron característicos de su economía, tales como juguetes, artículos de hogar y textil en general. «Hecho en China» ya no se refiere a un producto barato o que solo se ensambló en el país” señala un artículo del New York Time.

Otro punto importante es que la manufactura se involucra más en todo tipo de industrias, incluso el cine donde tiene una gran influencia para definir cómo se le presenta en las películas, gracias a su creciente mercado de taquilla y el financiamiento de películas de primer nivel.

Qué decir de Internet. Restringieron el acceso a internet y prácticamente crearon una versión propia. Se paran de igual a igual con grandes empresas que no tiene nada que envidiar a grandes corporaciones estadounidenses y en una red a la que no tienen acceso grandes compañías como Facebook y Google.

El agente de aduanas por Catherine Molina fundadora de Latam Logistics

Las empresas estadounidenses hoy aprenden de las chinas. Y lo cierto es que su desarrollo aún no tiene límites. Muchos aventuran que en  breve tiempos serán la primera potencia económica mundial. Ya hay una serie de oportunidades para importar o exportar desde China. Las opciones de negocios son miles y por ello nunca se debe dejar de lado lo que pasa con China. Incluso hoy tras un descalabro económico mundial, el «gigante asiático» ya muestra interesantes signos de recuperación. China es presente y futuro en materia económica.

Por Catherine Molina Co-fundadora y directora en Latam Logistics

Dirección: Huérfanos 779 of.1110 Santiago, Chile
Teléfonos: +56 2 26321527 +56998424005

Sitio Web: www.latamlogistics.cl

*Las opiniones son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de MasContainer.

MasContainer Radio

 

Minuto Comex

Concepto Logístico

Análisis de la Semana