Lanzarán desde Brasil una criptomoneda para América Latina

Mercado Libre, la empresa de origen argentino que tiene la mayor valuación de mercado de toda América latina, trabaja en el desarrollo de una propia criptomoneda. El lanzamiento está previsto para mediados de año. Una de sus cabeceras será San Pablo (Brasil). Allí hay un equipo de argentinos especialmente dedicados a este nuevo desarrollo.

La compañía anunció la compra de acciones en dos firmas vinculadas a la operatoria de criptomonedas en Brasil. Las adquisiciones son un paso más para desarrollar su propia moneda en esas plataformas, según fuentes que están trabajando para la compañía, pero que no están autorizadas a hablar al respecto.

Brasil será una de las cabeceras, pero también Chile es un territorio donde asomará la nueva creación de Mercado Libre. En principio, se piensa en 5 países: los dos nombrados más México, Uruguay y Paraguay. Argentina no estaría, en esta primera etapa, en el foco de Mercado Libre para esta criptomoneda.

El motivo es que, dado lo masivo de la marca, la empresa no quiere quedar atrapada en cualquier discusión sobre el tipo de cambio. “Si se toma algún tipo de cambio que no sea el oficial para la conversión en dólares (de las criptos) eso va a generar controversia y no es lo deseado”, detalló una fuente con conocimiento del asunto.

Sobre la elección de los mercados, el equipo que está trabajando en Brasil entiende que se trata del mayor mercado de capitales de la región.  “Chile es otro país muy atractivo, con buen poder adquisitivo y cultura inversora, la gente está familiarizada con la inversión en acciones. México resulta ineludible y es un motivo especial de orgullo, ya que Mercado Libre allí compite con Amazon y le va muy bien”, detallaron.

Otros mercados 

Uruguay es el país de residencia de Marcos Galperín, el fundador y mayor accionista de Mercado Libre. “Paraguay es un mercado chico, pero su dinámica de mercado de capitales es atractiva, por lo cual es altamente probable que vayamos allí”, agregaron los conocedores.

Colombia, otro mercado importante para Mercado Libre, estaría aún en una fase de evaluación, sin luz verde final. El objetivo de la compañía es toda América latina, pero la implementación por países respondería a una estrategia de crecimiento ordenada, en cumplimiento con los marcos regulatorios de los diferentes países.

Durante el tercer trimestre de 2021, el último informado, Mercado Libre registró ventas netas de US$ 1.857 millones. Dos tercios son por el sitio de comercio electrónico, mientras que un tercio corresponde a las operaciones de “fintech”, como Mercado Pago. La ganancia de la compañía fue de US$ 160 millones, aproximadamente un 8% de sus ventas.

Relacionada: Criptomonedas: Cómo evitar ser víctima de estafas