Lanzan batería con más densidad energética para vehículos pesados

Una nueva batería de iones de sodio en polvo logró una densidad de energía entre un 10 y un 15% superior a la del principal competidor actual, lo que le permitiría alimentar vehículos eléctricos pesados, como autobuses y camiones.

Los investigadores de Skoltech y de la Universidad Estatal Lomonosov, de Moscú, desarrollaron un material para baterías de iones de sodio que ofrece una alternativa viable a las de iones de litio, según un comunicado de prensa de Skoltech.

Se trata de un polvo de fluoruro de fosfato de sodio y vanadio con una estructura cristalina particular que proporciona una capacidad de almacenamiento de energía récord cuando se utiliza en el cátodo de la batería. Los investigadores aseguran que el material del cátodo garantiza una densidad de energía de la batería entre un 10 y un 15 por ciento mejor que la del principal competidor actual.

Con la investigación y el desarrollo adecuados, los científicos esperan que sus nuevas baterías puedan sustituir a las de iones de litio en vehículos eléctricos pesados, como autobuses y camiones. Y también en el almacenamiento estacionario de energía en parques eólicos, solares y otros lugares con todo tipo de temperaturas.

baterías de iones de litio óptimas en frío o calor extremo

Una nueva frontera superada. Ingenieros de la Universidad de California, en San Diego, diseñaron unas baterías de iones de litio que funcionan de forma óptima a temperaturas extremas. De acuerdo con el comunicado de la institución, las unidades trabajan excelentemente bien en condiciones gélidas y abrasadoras.

El autor principal del estudio, Zheng Chen, explicó que estas baterías serían esencialmente aplicables a zonas donde la temperatura ambiente puede alcanzar los tres dígitos y las carreteras se calientan aún más. “En los vehículos eléctricos, los paquetes de baterías suelen estar bajo el suelo, cerca de estas carreteras calientes”, dijo el profesor de nanoingeniería de la Escuela de Ingeniería Jacobs de la UC San Diego.

“Además, las baterías se calientan por el simple hecho de recibir corriente durante su funcionamiento. Si las baterías no pueden tolerar este calentamiento a alta temperatura, su rendimiento se degradará rápidamente”, se explica.

Relacionada: Baterías orgánicas de iones de litio pueden ser prontamente una realidad