La última milla, un reto para las PYMES

La tecnología es un aliado para la optimización de nuestros procesos logísticos, siempre buscando aumentar la eficiencia y sacar el máximo rendimiento a nuestros activos. Los sistemas de ruteo (TMS), sistemas de localización (GPS), sistemas de carga y distribución, lo mismo que los procesos de carga basados en dispositivos tecnológicos (handhelds), todos se enfocan en disminuir, tiempos y aumentar la productividad.

Desgraciadamente, hay un segmento de la industria, que no busca optimizar sus procesos logísticos, y hasta en algunos casos, lo consideran algo sin importancia, desembocando en un descontrol total. Mientras, las grandes compañías, se enfocan en aumentar la utilización de sus activos, las PYMES tienen activos que deben usar, sin importar si lo hacen bien, mal o muy mal.

Las PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas), necesitan llevar los productos ofrecidos a sus clientes, pero en este proceso, no necesariamente son las más eficientes, la limitante está en la cantidad de productos a entregar y las zonas en las cuales deben hacerlo, lo que repercute de forma directa en sus costos logísticos, afectando sus utilidades.

Necesitamos buscar nuevas formas de enfrentar esta problemática, por ejemplo, desarrollando modelos de cooperación entre oferentes y demandantes de transporte, lo que nos permitiría optimizar los recursos de las partes involucradas, generando una disminución en los costos, producto de una interacción en una comunidad PYME de transporte.

Mientras llegamos a este nivel de interacción, es fundamental, brindar elementos de control que permita a las PYMES mejorar su estructura de costos de distribución, controlando los kilómetros recorridos, la utilización de espacio y peso de los camiones, mejorando su mantenimiento y sobre todo, desarrollando una estructura que le permita cumplir su promesa de entrega.

 

Por Carlos Ramírez Castro

Socio Director Consulogs. (Costa Rica)

*Las opiniones son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de MasContainer.