La tendencia alcista de Perú ante Chile en cuanto a la exportación de paltas

En el años 2012 Chile ostentaba el segundo lugar como productor mundial de paltas, detrás del poderoso México. No obstante, los años han transcurridos negativamente para el mercado de la palta en el país austral en comparación con otras nacionales latinoamericanas que han registrado un crecimiento sostenido.

El año 2013 emergió Perú como un exportador potente y desplazó velozmente a la palta chilena al tercer lugar en los mercados internacionales. Desde ese entonces, Chile ha ido perdiendo espacios, mientras Perú muestra un crecimiento sostenido incluso a pesar de la aparición de Colombia en el mercado.

Desde Datasur, proveedores especializados en información de comercio exterior, señalan que las últimas cifras dan cuenta de la tendencia alcista de Perú alcanzando el peak en el 2018 con 348.217 toneladas equivalentes a 714,3 MM USD FOB. Mientras que Chile alcanzó la punta en el 2017 con 177.131 toneladas y 273,3 MM USD FOB… el 2018 registra una variación notable de un -25,3%.

El año 2013 emergió Perú como un exportador potente y desplazó velozmente a la palta chilena al tercer lugar en los mercados internacionales.

La cancha se empareja más al observar los precios por Kilogramos de cada país, ya que según informaron desde Datasur estos son bastantes similares. Es más «en el año 2018 ambos tuvieron un precio de 2,1 USD por Kg, tal como se puede visualizar en el siguiente gráfico».

Cabe destacar que «en ambos países, la exportación de paltas tiene como destino Holanda, donde tiene un mejor precio promedio por Kilogramo desde Chile con 1,7 USD contra un 2,0 USD desde Perú. El segundo destino es Estados Unidos, nación en la que tiene un precio desde Perú con 2,2 USD por Kg mientras que desde Chile obtiene un precio de 2,4 USD» informaron desde Datasur.

Por Carlos Fernández, periodista