La Tecnología de la Información, la apuesta de los aeropuertos

Los recintos aeroportuarios están dando mayor prioridad a las inversiones en Tecnologías de la Información (TI) para mejorar la seguridad de los pasajeros y los aeropuertos con el 50% que las clasifica como alta prioridad, lo que representa un incremento de 37% respecto al año pasado, cifras entregadas por SITA.

Lo anterior se basa en las tendencias tecnológicas en los aeropuertos un detallado estudio anual acerca de las tendencias de TI dentro de la industria aeroportuaria mundial copatrocinado por SITA y Airports Council International (ACI), en asociación con Airline Business.

Para muchos aeropuertos, la estrategia de inversión ahora se enfoca en la seguridad debido a la creciente tensión a manera regional, parte de la cual se enfoca específicamente a los viajes aéreos. Aunque la inversión en tecnología de procesamiento de pasajeros continúa siendo la principal prioridad para los aeropuertos, ésta ha disminuido 59% este año conforme aumenta la prioridad en la seguridad”, señala el estudio.

La encuesta muestra que el autoservicio y los servicios móviles dominan el panorama aeroportuario. Por primera vez este año, el estudio de SITA indica que la mayoría de los aeropuertos de todo el mundo ofrecen registro de autoservicio tanto para pasajeros como equipaje. Asimismo, en un mediano plazo, el autoservicio continuará dominando dos terceras partes de las principales inversiones en TI de los aeropuertos.

La creciente influencia de la tecnología móvil también es evidente, ya que casi todos los aeropuertos del mundo (90%) se encuentran implementando programas importantes o proyectos de prueba relacionados con los servicios móviles, mientras que el 74% probará o implementará proyectos piloto de tecnología de reconocimiento de contexto y ubicación en los próximos cinco años”, indica.

Matthys Serfontein, Vicepresidente de Soluciones para Aeropuertos en SITA, comentó a T21 que «las tendencias tecnológicas en los aeropuertos son un reflejo de los cambios en el mundo. Las inversiones para mejorar la seguridad de los pasajeros y los aeropuertos se están elevando, al tiempo que se está cumpliendo la mayor demanda del viajero conectado por autoservicio y servicios móviles”.

Asimismo, el directivo señaló que este año “vemos un cambio en el cual los aeropuertos también están recurriendo a la tecnología para generar ingresos no relacionados con la aeronáutica”. En este sentido aseveró que el 84% espera ganar dinero mediante la compra de servicios aeroportuarios a través de su aplicación móvil. Y también hay una clara tendencia a proporcionar servicios de Wi-FI públicos e híbridos que combinen la comodidad del Wi-Fi gratuito limitado con ofertas comerciales.

En tanto, a lo largo de los próximos tres años, la proporción de aeropuertos con planes de ofrecer Wi-Fi gratuito ilimitado disminuirá de 74% a 54%. Este cambio se aplicará principalmente en los aeropuertos de Norteamérica y el Medio Oriente”.

Relacionada: Latinoamérica aún debe invertir una fuerte suma en mejoras de aeropuertos