La seguridad en el almacenaje de Productos Peligrosos por René Ellis

La seguridad es un tema fundamental en cualquier actividad comercial, más actividades que tienen como materia prima o fabrican productos peligrosos deben considerar sobremanera los cuidados, con la finalidad de asegurar la salud de sus empleados, integridad de los materiales almacenados y la seguridad del negocio.

Los ítems de riesgo tienen en su composición una origen biológica, química o radiológica, sin embargo, a pesar de tener un objetivo noble para la industria o agronegocio presentan riesgos a personas, animales y el médio ambiente.

Existen diferentes clases de riegos, considerando los más diversos tipos de substancias y cada una puede causar diversos tipos de accidentes, explosiones, incendios, daños al medio ambiente, más, pueden ser evitados.

Según la ONU existen nueve categorías, por lo tanto la identificación de los productos peligrosos e de suma importancia, para el debido control y gestión en su almacenaje.

El local de almacenaje precisa atender una serie de requisitos de seguridad, dependiendo de las exigencias, físicas como temperatura, humedad controlada, ventilación, sistemas de combate a incendio, atender la ley vigente y reglas del fabricante o normas internacionales etc.

Relacionadas: Webinar: «Los Riesgos en el Transporte y Almacenaje de Mercancías Peligrosas» el 03 de Septiembre

Es importante que las posiciones donde se almacenan los productos tengan un buen planeamiento para evitar problemas de contaminación o contacto con otros productos, de preferencia en espacios específicos para evitar accidentes graves, atendiendo las normas de seguridad y manipulación de cada producto.

Sin duda que el embalaje en el almacenaje y logística no podría dejar de comentar, su existencia es fundamental y determinante, tiene la función de contener y vedar completamente el producto, además de permitir su fácil identificación, riesgo y validad etc. También el correcto uso de equipos de protección de seguridad para su manoseo previstos en normas y leyes.

Es por estas razones que no podría dejar de lado la importancia de la contratación de pólizas de seguro adecuadas de property, que agrega varias coberturas en una única póliza, una de ellas tumultos, huelgas y lock-out, indemniza el beneficiario por las pérdidas o daños causados a los bienes asegurados en la ocurrencia de siniestros que se adapten mejor al tipo de actividad.

Para saber más acerca de éste tema, no se pierda el próximo webinar gratuito, este 3 de Septiembre. Más información e inscripciones ACÁ.

Por René Ellis

Director Latam – Buonny Chile

https://www.linkedin.com/in/rené-ellis-vanzulli-24070724/

*Las opiniones son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de MasContainer.

MasContainer Radio

 

Minuto Comex

Concepto Logístico

Análisis de la Semana