La preocupación por el cumplimiento de las nuevas reglas para combustibles marítimos

Existe una amplia preocupación frente a como se fiscalizará y controlará la aplicación de la nueva norma para el uso de combustibles con un 0,5% de contenido de azufre que empieza a regir en menos de dos semanas indicó Reuters.

Refinerías y compañías navieras gastarán miles de millones de dólares en los próximos años para garantizar que el combustible y los motores cumplan.

La preocupación por el cumplimiento de las nuevas reglas para combustibles marítimos

Pero la aplicación de la convención de las Naciones Unidas (ONU) sobre combustibles más limpios, conocida como Anexo VI de MARPOL, recae en los países individuales y los estados del pabellón (flag States) , lo que significa que para algunas rutas y regiones, el cumplimiento ya parece irregular.

La OMI dijo que los estados del pabellón que se inscribieron representaron casi el 97% del envío mundial de mercaderías por tonelaje.

Aunque un puñado de estados importantes resistió la presión este mes en las conversaciones sobre el clima COP25 de la ONU en Madrid para intensificar los esfuerzos para combatir el calentamiento global, subrayando la necesidad de una acción colectiva para reducir las emisiones de carbono y una mayor contaminación.

Por ejemplo, países como Israel y Nueva Zelanda no han podido inscribirse a tiempo para la fecha de inicio de la OMI 2020, mientras que otros como Malasia están considerando cómo aplicar las reglas.

«Estoy seguro de que inicialmente habrá espacios (de incumplimiento)», dijo Guy Platten, secretario general de la asociación de la Cámara de Transporte Internacional.«Sin coordinación y coherencia, los armadores se colocarán en una situación de no ganar», dijo.

Más de 90 países han adoptado las reglas, que fueron establecidas por la Organización Marítima Internacional (OMI), pero aún partes de África y América del Sur no se han inscrito.

Nick Makar, asesor de asuntos regulatorios con el registro de las Islas Marshall, entre las tres principales banderas del mundo, dijo que era una obligación bajo la convención MARPOL establecer sanciones, y las sanciones deberían ser «adecuadas para desalentar las violaciones».

«El cumplimiento se considerará caso por caso», dijo.

Rusia: dijo que pospondrá la introducción de las normas a nivel nacional para evitar un salto brusco en los precios del combustible marino para su flota fluvial.

«Se reconoce que en algunas áreas la cobertura por estado del puerto no es del 100%, pero tan pronto como un barco cambie a un estado que se haya adherido al Anexo VI de MARPOL, podrían estar sujetos a control», dijo.

Israel: El país no pudo cumplir con la fecha de inicio de 2020 ya que una propuesta nacional sobre el tema aún estaba en proceso de enmienda.

El Ministerio de Medio Ambiente de Israel dijo que su regulación propuesta sería más estricta que el Anexo VI de MARPOL, pero no dio un marco de tiempo para cuándo se uniría el país.

Nueva Zelanda: El gobierno dijo que se inscribiría en la convención de la OMI, ya que la administración anterior del país no había iniciado el proceso.

La ministra adjunta de Transporte, Julie Anne Genter, dijo que habría «una ventaja más larga en el tiempo» antes de que las reglas se aplicaran a los buques nacionales, con límites de azufre más estrictos desde principios de 2022.

Genter dijo a Reuters que las compañías de combustible en Nueva Zelanda se estaban preparando para abastecer a los barcos internacionales con un 0,5% de combustible al ingresar a las aguas locales, pero no dijo cuándo ocurriría.

Malasia: dijo que consideraría detener los barcos hasta que tuvieran combustible compatible.

«Tendremos que analizar cómo hacemos cumplir estos requisitos en los barcos», dijo Baharin bin Abdul Hamid, director general del Departamento de Marina de Malasia.

Europa: se está preparando para el pleno cumplimiento utilizando medidas tales como «rastreadores», que miden el contenido de azufre de los gases de combustión de un buque y el muestreo riguroso de petróleo en las áreas de control de puertos, todo con la amenaza de encarcelamiento.

México: dijo que los barcos que todavía usan combustible sucio se permitirían en sus aguas y se les permitiría navegar en aguas internacionales siempre que permanezcan fuera de la jurisdicción de los países que han cumplido.

Por otro lado, el Canal de Panamá, uno de los puntos de embotellamiento más activos del mundo, estaba tomando medidas para garantizar su preparación.

«Esperamos un cierto incumplimiento a nivel internacional y por esa razón hemos estado capacitando a nuestros inspectores e ingenieros para asegurar el cumplimiento», dijo Alexis Rodríguez, especialista en protección ambiental con el Canal de Panamá.