Omnicanalidad se encamina a la estrategia impulsada por China basada en el New Retail

Los efectos del Covid-19 y el concepto de “nueva normalidad”, han impulsado a distintas compañías de Europa y Asia para encaminar su logística, economía y comercio exterior en base a la omnicanalidad y la digitalización de los retailers.

La omnicanalidad se encamina a la estrategia impulsada por China que se basa en el New Retail Foto: Fashive
La omnicanalidad se encamina a la estrategia impulsada por China que se
basa en el New Retail Foto: Fashive

Sin embargo, los caminos adoptados no siempre son similares. Si en España, por ejemplo,  se está optando por estrategias enfocadas hacia modelos híbridos online-offline, en China avanzaron hacia el denominado “new retail”.

Alba Ruiz, ejecutiva de Desarrollo de Negocios de Alibaba, diferenció conceptos al declarar a El Mercantil que “la omnicanalidad es cuando la empresa intenta estar en el máximo de canales posible y con el new retail, se pone al cliente en el centro para que todos los servicios orbiten a su alrededor”.

Asimismo dijo que “con la actual crisis se ha puesto de manifiesto en España la importancia que tiene el comercio electrónico, el contactless, el código QR para minimizar los contactos o la tecnología para mitigar el impacto económico y adaptarse a una nueva realidad”.

Por último, Alba Ruiz destacó el funcionamiento de los supermercados de la cadena Freshippo, donde explica que será el futuro de las compras. “Ya no existen fronteras en el mundo online y offline, simplemente se trata de comprar y disfrutarlo de forma personalizada. Es una experiencia donde todo se gestiona mediante el móvil. Si llegas al supermercado y decides almorzar mientras realizas las compras, puedes hacerlo, porque hay cintas transportadoras rápidas para gestionar los pedidos”.

Cabe mencionar que durante el webinar sobre retail organizado por Esade Creapolis, se concluyó que para que el cliente tenga la mejor experiencia de compra, se requiere ofrecer principalmente la personalización como camino esencial. En este ámbito, tecnologías como la impresión 3D o compartir datos para la hiperpersonalización juegan un papel fundamental.

Importancia de una buena gestión de última milla

Expertos han concluido que el cambio de hábito de los consumidores que se observa en la actualidad es uno de los motivos por el que los fulfillment centers están ganando cada vez más terreno a los centros de distribución mundial.

Al respecto, el director general en Alimentación de Glovo, Daniel Alonso dijo que “en 20 años más no habrá necesidad de ir a un supermercado a comprar productos como el papel higiénico o la leche, donde la fidelidad es muy alta y cuando se trata más de una tarea que de un proceso experimental”.

En esa misma línea fue la reflexión del director general del operador logístico Districenter y cofundador de la empresa de distribución de última milla Geever, Pere Roca. “Para lograr la eficiencia en la última milla, las compañías apuestan por desarrollar su propio mix de estrategias. En nuestro caso, se trata puramente de eficiencia, recursos óptimos y volumen que haga que las concentraciones de entrega sean más importantes”.

Con todo, las nuevas tecnologías posibilitarán una creciente personalización de los productos y desdibujará las fronteras del online y offline.

MasContainer Radio

 

Concepto Logístico

Minuto Comex

Análisis de la Semana