La necesidad de digitalización en el comercio mundial

En el contexto del comercio exterior e internacional, hay una serie de pasos que desarrollar para implementar un proceso de digitalización profundo y consolidado. En este mundo de alta tecnología en el que vivimos pareciese que ya todos dieron un salto importante en esa materia, no obstante aún resta mucho por hacer.

Claro está que no todo ocurrirá de golpe, por el contrario habrá una serie de etapas que cumplir con diversas iniciativas y con mucho ensayo y error… Lo único claro es que la digitalización es una realidad. Todo está encaminado hacia allá, no hay punto de retorno y por ende es necesario subirse hoy a ese carro.

Es así como la digitalización aporta a corto plazo ventajas relacionadas con el traspaso de datos, documentos y procesos de un entorno analógico a otro digital. Los procesos tan sencillos como el de escaneo, la conversión de informes en papel a digitales, llamadas telefónicas en las que se transforma el sonido físico en un archivo digital, favorecen la optimización de procesos internos y se traducen en una sustancial reducción de costes.

Por ejemplo en comercio internacional se marca una diferencia sustancial en la realización de trámites por parte de un Freight forwarder digital o uno tradicional. Una de las principales ventajas de un FFWW digital resulta en eficiencia indican desde Nowports, pioneros en latinoamérica. “Un Freight Forwarder (FFWW) digital permite a los importadores y exportadores tener un mayor acceso a la información y ahorrar una cantidad de tiempo importante”.

“El comercio exterior es más rápido y seguro si es digital”. A su juicio el mercado necesita reglas claras para poder avanzar en la introducción de los documentos digitales en el día a día de la operativa documentaria. Hay una serie de procesos en cuanto a la estandarización y el respaldo legal”, dice Patxi Fernández de BBVA.

Aduanas digitales

En cuanto a tecnologías para la transformación digital de las aduanas, Sandra Concuera-Santamaría, especialista en aduanas y comercio del BID, señala que actualmente existe una  oportunidad para la transformación digital de las aduanas

Entre los principales elementos se encuentran la optimización, automatización y digitalización de procesos aduaneros y fronterizos. Solo de esa forma se facilitará el comercio mundial y como resultado de esas se generarán datos de calidad necesarios para implementar sistemas de gestión de riesgos robustos y efectivos.

Sin duda y tal como indica Fernández, “el proceso de digitalización ‘end-to-end’ en el negocio del comercio exterior no es sencillo, sin embargo, aún no estando exento de riesgos y retos que hay que identificar y gestionar adecuadamente, el de la digitalización es un camino sin retorno que aporta grandes oportunidades a todos los intervinientes”.

Relacionadas: Fernando Altamirano de Nowports Chile y las ventajas de trabajar con un Freight Forwarder digital