La micrologistica en el ecommerce… ¿qué es y cómo funciona?

Las empresas online han crecido ha pasos agigantados en el último tiempo y así como aumentan sus envíos también aumentan muchos de los problemas relacionados a la logística, por eso contratan servicios de asesoría y apoyo que faciliten su funcionamiento.

La micrologistica en el ecommerce... ¿qué es y cómo funciona?
La micrologistica en el ecommerce… ¿qué es y cómo funciona?

La micrologística es la búsqueda de la optimización de los procesos logísticos internos y donde los responsables de negocios online, sean Start ups u otros ecommerce buscan optimizar sus procesos logísticos para lograr la rentabilidad de la empresa.

El objetivo es poder concentrarse en sus negocios y ser más productivos, delegando la gestión de los procesos relacionados con la logística y envíos a un tercero.

Esta modalidad busca mantener la competitividad y diferenciación, sin poseer muchos activos, permitiendo centrarse en nichos de mercado y reduciendo los costos operacionales.

Esta actividad debe desarrollarse mediante el uso de contratos logísticos, los cuales han ido evolucionando desde los años 80 hasta ahora, comenzando desde una actividad eminentemente transaccional hacia acciones de naturaleza eminentemente estratégicas.

Las funciones logísticas comúnmente externalizadas son: transporte, almacenamiento y el manejo de información asociada.

La agrupación de estas funciones dieron origen al concepto de 3PL (third party logistics o logística de terceras partes).

Una de las empresas que propone una solución es Mail Boxes Etc a través de la micrologística; ofreciendo una gestión integral y flexible, que completa con otros asuntos operativos como la recogida, el almacenaje, embalaje y gestión de la documentación para el envío.

El inventario de materiales en stock, la gestión de devoluciones y los informes de actualización, “permiten un mayor control sin tener que gastar tiempo, espacios y recursos” señalan.

La información, en todo momento, de la ubicación exacta de la compra realizada es otro de los factores a tener en cuenta, por ello, el hecho de contar con un sistema de seguimiento de los envíos facilita la efectividad de la entrega.

El envío de un SMS justo antes de la entrega también conlleva un aumento notable de la efectividad y la flexibilidad de horarios, un factor muy valorado por los compradores online es una ventaja que ofrece la micrologística.

https://www.mascontainer.com/intralogistica-el-desafio-del-manejo-interno-de-la-cadena-de-suministros/

Estos códigos de seguimiento de los envíos permiten que el comprador online pueda organizarse mejor y, sobre todo, encontrarse en la dirección de recepción del paquete, uno de los principales problemas que surgen en la gestión de paquetería y mensajería.

La
logística inversa es otro de los hándicaps de la cadena de suministro en los ecommerce, por ello “es muy importante que el proveedor logístico cuente con una infraestructura de devoluciones adecuada” aseguran desde MBE.

Para el usuario final las condiciones de devolución de la marca, junto con los costes que le suponga el envío, serán los factores clave para que éste acabe realizando o no la compra.

Oscar Adell, Responsable de Operaciones de Mail Boxes Etc. comenta que “Nos encontramos con responsables de start ups cuya idea de negocio es muy clara y muy buena, pero necesitan apoyo en todas las tareas relativas a la logística«.

MasContainer Radio

 

¿Qué es la última milla?

Análisis de la Semana

Minuto Comex