La logística es un sector en permanentes cambios

Si hay un sector inmobiliario que realmente está de moda es el logístico, con una transformación real y brutal en todas sus vertientes. Capítulos como la digitalización, el e-commerce, la logística inversa y la urbana y la cadena de suministro son ya comunes a un sector que sólo hace cinco años era el que peor percepción tenía dentro de la industria inmobiliaria.

Alberto Larrazábal, Director Nacional de Industrial & Logística CBRE España, manifestó que «inversores y promotores eran vistos como bichos raros y, en cierta manera, los promotores nacionales no gozaban de buena fama». Sin embargo, todo esto ha cambiado de manera radical y todos los inversores quieren ahora tener en sus carteras producto logístico.

De hecho, y según encuestas de CBRE, el inmologístico es el segmento favorito para invertir por segundo año consecutivo, y sus promotores, por lo general, tienen fama reconocida. Se están desarrollando y construyendo naves de altísima calidad, y es el segmento en el que los brokers inmobiliarios hacen un trabajo más profesionalizado.

Uno de los principales drivers de la transformación del sector logístico ha sido la irrupción del E-Commerce. Pero hay otros factores que hacen que la inmologística esté en boca de todos. Según dice Larrazábal, «el comercio online ha sido sin duda el motor del cambio del sector y el responsable del aumento tanto de la demanda de espacios logísticos como del interés de los inversores». Más del 25% de la contratación en España en los últimos tres años proviene del comercio electrónico y los inversores quieren tener en sus carteras a un operador de comercio online.

La logística del online no sólo se debe entender como la nave de proximidad para enviar pedidos, sino también como las grandes plataformas fuera de la ciudad, con tendencia a ser cada día más grandes. Si hace cinco años las grandes naves rondaban los 30.000 m², ahora se superan los 100.000 m².

A destacar la tendencia de naves con alturas superiores a 20 metros, al ser preferible almacenar en metros cúbicos, en lugar de en metros cuadrados. Será una tendencia de mercado para los próximos años, si bien es todavía es más importante hablar de automatización de las naves logísticas y de distribución.

En los próximos años será fundamental entender la unión de la logística y el retail, con una clara tendencia hacia la multicanalidad en la que, la logística y la optimización de espacios tendrán cada día más importancia. El retail sufre un claro proceso de transformación, no tan negativo como se percibe, pero que sí tiene cierta realidad debido al efecto del e-commerce, con una adaptación de sus cadenas de suministro.

La logística inversa es también un fenómeno al que pocos le otorgan la importancia debida. Uno de cada tres pedidos online es devuelto y por tanto, tienen que regresar a un almacén. Desde CBRE, estimamos que podrían destinarse entre un 10% y un 15% más de espacios logísticos debido al efecto de la logística inversa.

Alberto Larrazábal, advierte que «el e-commerce ha originado también un incremento en el movimiento de mercancías en las ciudades. Algo que junto con las restricciones al tráfico de camiones y los episodios de contaminación, exigen soluciones a una logística urbana en crecimiento. Aparecen los almacenes urbanos denominados PDU (plataformas de distribución urbanas) para dar salida a las mercancías destinadas a las tiendas, oficinas, viviendas y a los diferentes modalidades de entrega y/o recogida, como lockers, etc.

Una normativa clara y unos ayuntamientos involucrados en el desarrollo sostenible de las ciudades serán clave en los próximos años para que este transporte sea eficiente, rápido, flexible y compatible con la actividad diaria urbana.

En definitiva, todo nos hace pensar que el sector vive un momento álgido que debemos aprovechar, huyendo del conformismo, para mejorarlo desde todos los ámbitos y también desde las entidades públicas.

Es prioritario reforzar la profesionalización para no repetir errores pasados en aspectos como la ordenación del suelo, la mala construcción, las malas praxis de brokers o las bajadas de márgenes de operadores logísticos que hacen inviable la rentabilidad.

Relacionada: ¿Cómo va decantando la industria de la inmologística?