La logística de las flores y el amor…

Ya está aquí es el día de San Valentín o día de los enamorados como se conoce en distintos países del continente, fecha célebre por la entrega de tarjetas, chocolates y FLORES principalmente y ésta última es la que supone uno de los desafíos más importantes para la cadena logística.

Un poco de romance internacional

Kenia, Etiopía, Ecuador, Colombia y México son los grandes productores de flores que se envían por vía aérea principalmente a Europa y Estados Unidos; éstos últimos gastan US$$2.000 millones para San Valentín únicamente.

Más del 70% de las flores vendidas en EE.UU. provienen de Colombia y el 20% de Ecuador.

Los cálculos minuciosos comienzan mucho antes del famoso día de los enamorados. Como producto perecedero y muy sensible a cambios de temperatura, el transporte aéreo es la opción más habitual para la exportación/importación de flores.

Para ésta importante fecha toma aproximadamente 11-12 días el transporte aéreo, pero toda la operación logística de las flores de San Valentín comienza mucho antes con la programación de pedidos en meses previos.

En los aeropuertos holandeses se descargan diariamente en torno a 9 millones de flores. A Frankfurt en San Valentín llegan alrededor de 4 millones de rosas durante 4 días de la semana.

Estas delicadas flores, son recogidas a mano, solo así se consigue recogerlas en el momento justo. No son solo 100 mujeres que se dedican a la recolección y cuidado de las rosas, sino 50.000 hombres que trabajan en las plantaciones cerca de Naivasha, la capital de las rosas en Kenia.

Cerca del lago Naivasha se encuentra un empresa agrícola detrás de otra, cada una de ellas produce de media medio millón de rosas al día.

Después de ser recogidas, las rosas se meten en cubos de agua a una temperatura de 5 grados y se transportan 90 kms al aeropuerto de Nairobi.

Para el transporte de mercancías perecederas como las flores, se ha desarrollado un producto especial llamado Fresh/td, gracias al cual, las rosas no se resienten del viaje de 8.000 km en pocas horas.

Veamos como opera más específicamente (el ejemplo en días es realizado con rosas)

Día 1

COSECHA: dependiendo el tipo de flores la recolección puede tomar hasta un día si se realiza a mano. Después de que sean cortadas en el campo, se dejan a una temperatura de aproximadamente 2 grados centígrados para que la flor no tenga actividad y así evitar que florezca.

Día 2

VIAJE Y ADUANA: Las flores se transportan desde la granja en la que se cultivaron al aeropuerto y luego se llevan a EE.UU., Europa o Asia. En cada aeropuerto habrá un “HUB” para las importaciones de todas las flores y desde dicho aeropuerto, como mercancía importada, las flores harán aduana. En EE.UU. este rol lo ejerce Miami y en Europa Ámsterdam. El trámite aduanero es de 24 horas aprox., tiempo en el que la temperatura a la que están sometidas las flores podría aumentar hasta los 18 o 30 grados en algunos casos.

Día 3

ALMACÉN: En el almacén las rosas vuelven a someterse a una temperatura controlada de alrededor de 2 grados centígrados. Es también en este momento en el que se realiza la preparación de ramos o adornos en función de las necesidades.

Día 4

DISTRIBUCIÓN INICIAL: Los camiones refrigerados llegan al almacén para hacerse cargo del transporte a los destinos en los que se van a vender las rosas. Aproximadamente un 75% serán para la venta online y supermercados, y el restante 25% a través de floristerías locales.

Días 5-7

EN TRÁNSITO: LA refrigeración de los vehículos de transporte permite que las flores continúen su periodo durmiente y que se mantengan casi inactivas durante el trayecto, prolongando así su duración.

Días 8-9

CENTROS DE DISTRIBUCIÓN: Las rosas estarán llegando a los centros de distribución que se encargarán de la distribución, que a su vez realizarán la distribución de última milla a los minoristas.

Días 9-11

DISTRIBUCIÓN AL MINORISTA: Es el tiempo que se tardará en hacer llegar las flores a cada detallista, quiénes agilizan la cadena para que estén en los puntos de venta a tiempo, listas para lucir. Es momento de poner en orden los pedidos, códigos postales, rutas, y asegurar el stock para los clientes (en distintos formatos: ramos, adornos, cestas, etc.), más un inventario adicional para pedidos “de último minuto”. Es importante asegurarnos que el almacén podrá cubrir todo ese flujo en apenas 48 horas y mantener la temperatura en 2 grados centígrados.

Días 11-12

COMPRA DEL REGALO DE SAN VALENTÍN: Las flores se ponen a disposición del cliente final, listas para que se puedan adquirir y finalicen exitosamente la cadena.

Una celebración amigable con el medio ambiente

Por qué las rosas tienen que recorrer un viaje tan largo para acabar en un jarrón? Los costes para hacer crecer y cultivar las rosas en invernaderos son exactamente los mismos que se necesitan para hacerlas crecer en condiciones naturales, recogerlas y transportarlas.

En los últimos años, los temas medioambientales y de sostenibilidad han cobrado gran relevancia de modo que los cultivadores puedan recibir el llamado comercio justo (fair trade) requerido por el consumidor europeo.

De esta forma, se consume mucha menos agua y se produce de un modo más eficiente.

Un estudio realizado por la Universidad de Cranfield en el Reino Unido ha demostrado que es más respetuoso con el medio ambiente transportar flores desde lejos que cultivarlas en Europa.

El transporte por aire genera menos CO2 que el riego artificial y el suministro de calor adicional que se requeriría para cultivarlos en Europa.

Fuentes: Canadian shipper / supplychain247 / Bolsa de cargas / MasContainer