La Inteligencia Artificial (IA) en los Freight Forwarders

La implementación de la Inteligencia Artificial (IA) en la logística ha sido vital en el desarrollo y consolidación de la cadena de suministro mundial. Gracias a la IA miles de empresas dijeron adiós a todas aquellas operaciones logísticas en las que solo se reaccionaba, por ejemplo a las variaciones del mercado.

Subirse al carro de la Inteligencia Artificial es digitalizar procesos, prever; ser proactivo; anticiparse a una serie de condicionantes posibles y saber adaptarse. Las aplicaciones de la inteligencia artificial en logística aún están en desarrollo aunque su consolidación está a la vuelta de la esquina. Al hablar de automatización; selección de rutas, entrega de datos online, estamos haciendo referencia a la Inteligencia Artificial.

¿Pero qué pasa con los Freight Forwarders? Claramente en los últimos años se ha buscado innovar en la materia. Una de las empresas pioneras es Nowports el primer Freight Forwarder Digital de Latinoamérica. Por medio de la digitalización de procesos han mejorado la gestión de desplazamientos y han entregado un mayor control de la información para sus clientes y en definitiva a la cadena de suministro.

Por medio de la Inteligencia Artificial facilitan las operaciones de comercio internacional según Roberto Petermann Arce, Branch Manager de Nowports en Concepción, una de las principales ventajas de un FFWW digital resulta en eficiencia. “Un Freight Forwarder (FFWW) digital permite a los importadores y exportadores tener un mayor acceso a la información y ahorrar una cantidad de tiempo importante”.

Y claro, simplemente pensar en documentos queda en el pasado. La tónica actual es hablar de un conjunto de datos que permiten adoptar una nueva visión en diversas etapas, integrando los procesos administrativos con los clientes; seleccionado las rutas más eficientes; gestionando las ofertas y la transmisión de información, junto con conectar las operaciones y los flujos financieros.

Se trata de un cambio radical. Gracias a la Inteligencia Artificial en la logística, el riesgo de error se reduce y, por tanto, la cadena de suministro funciona con más precisión. Se producen menos ineficiencias y la mayoría de las operaciones repetitivas quedan en manos de sistemas automáticos que aprenden con el tiempo, para dejar los procesos creativos y la toma de las decisiones estratégicas en manos de las personas.

Un trabajo de Barloworld Logistics Iberia dio cuenta de una serie de datos relativos a la IA y la logística. Según el informe “Diagnóstico del nivel de inteligencia en la Cadena de Suministro del Gran Consumo”, los distribuidores señalan que la tecnología y el uso de la IA es el factor más importante en sus negocios, ya que “genera eficiencia al manejar una gran cantidad de datos mejor en menos tiempo”. Además “aporta visibilidad y trazabilidad, algo muy importante en el sector del gran consumo, ya que es necesario controlar todo el recorrido”.

Según un artículo de PierNext Innovation by Port de Barcelona, “la digitalización cambia el entorno de la tarea desarrollada por los Freight Forwarders, así como la de muchos de sus clientes y proveedores. Afecta aspectos clave de su valor añadido como por ejemplo la agrupación de varias acciones; la información sobre rutas, precios y capacidades; la trazabilidad de las operaciones y la gestión de la cadena de transporte y la contratación”.

En resumen se disminuyen los retrasos al licitar la carga en distintos puertos; se entregan costos de manera más exacta y puedes conseguir una mejor administración de reclamos ante algún inconveniente que en todo proceso puede existir. A ello se suma información de calidad para la mejor toma de decisiones y monitorear en tiempo real diversos aspectos del proceso de importación o exportación.

Es decir la digitalización y el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en los Freight Forwarders simplifican el trabajo gracias a la automatización de procesos que antes demandaban una intervención personal. Naturalmente, todo esto no sería posible sin una estandarización y mejora continua de las operaciones subcontratadas como transporte, almacenamiento, despachos de aduanas y otras prestaciones. ¿Y tú qué esperas para sumarte a la digitalización y utilizar un Freight Forwarder del futuro…?

Relacionadas: Fernando Altamirano de Nowports Chile y las ventajas de trabajar con un Freight Forwarder digital