La inteligencia artificial está cambiando el mercado laboral

La inteligencia artificial hace varios años ha dejado de ser una fantasía recreada solo en cines, ahora es una realidad tangible.

¿Qué se define como inteligencia artificial?

Hace ya algunos años que la Inteligencia artificial (IA) dejó de ser una fantasía que veíamos en las películas de la pantalla grande, representada en robots humanizados con pensamientos y emociones propias como, por ejemplo, “el hombre bicentenario”. Hoy en día incluso en el casino online Chile se puede disfrutar de sus bondades y es que la IA está cambiando el mundo laboral.

En las ramas en las que ya se está implementando la inteligencia artificial son la medicina, finanzas, transporte, telecomunicaciones, educación, videojuegos, entre muchos otros sectores. Esto provocó que la Unión Europea cree una serie de Leyes de la robótica.

Ahora, se entiende como inteligencia artificial a la habilidad de una máquina o equipo de tener o presentar capacidades similares a la humana, tales como el razonamiento, la creatividad, el aprendizaje e incluso la capacidad de planear. Es un sistema de algoritmos que suelen ser complejos, pero que conllevan a extraordinarios resultados.

Las IA se originaron con la finalidad de que interaccionen con el entorno y respondan al mismo, siendo así capaz de adaptar su comportamiento ante los diferentes estímulos.

Tipos de Inteligencia artificial

De acuerdos a los expertos en computación se pueden diferenciar varios tipos de inteligencia artificial, entre las cuales podemos mencionar:

● Sistemas que piensan como los seres humanos, son aquellos sistemas automatizados que son capaces de resolver problemas, tomar decisiones y pueden ir aprendiendo. Un claro ejemplo son las redes artificiales de tipo neuronal.

● Equipos o sistemas programados para actuar racionalmente, este tipo de inteligencia busca emular la capacidad de raciocinio humano, esos son los conocidos agentes inteligentes.

● Sistemas programados para pensar con raciocinio, estos sistemas buscan emular la capacidad de acción, de razonamiento y pensamiento humano.

● Equipos o sistemas programados para actuar como humanos, en este caso se hace alusión a los robots, que cumplen tareas muy particulares.

La llegada de la inteligencia artificial en el campo laboral

Aquí comienza una gran controversia porque muchos temen que con la llegada de la inteligencia artificial, pueda reemplazar los puestos de trabajos de numerosas personas, lo que podría disminuir las fuentes de trabajo o todo lo contrario, ser un gran aliado y poder automatizar operaciones que aumenten la productividad laboral.

Países como Alemania, Israel, China, India y por supuesto Estados Unidos se ubican en los primeros lugares de la inclusión de este tipo de tecnología en los puestos de trabajo. Para nadie es un secreto que las empresas y desarrolladores de software siguen expandiéndose en el renglón de la inteligencia artificial.

Un hecho notable es que una de las redes más populares para postulaciones de trabajo, como lo es LinkedIn, para el año 2019 mostró un incremento de más del 180% en la sección de habilidades, la inclusión de la inteligencia artificial.

Se estima en promedio que el 45% de los diferentes departamentos de recursos humanos en el ámbito empresarial emplean este tipo de inteligencia, ya que facilita la elección del nuevo personal, a través del análisis de datos aportado por la IA, se determina que candidato posee las cualificaciones para el puesto.

En algunos centros de salud se puede ver como los datos de historia clínica y datos personales de un pacientes ya están completamente automatizados y el médico puede acceder a ellos en cuestión de segundos.

Ventajas de la Inteligencia artificial en el ámbito laboral
  • Los avances más rápidos y el mayor crecimiento exponencial de una empresa se observan en aquellas que han y utilizan inteligencia artificial.
  • Incrementan las inversiones al nicho o empresa, al poseer mejores automatizaciones, otros desean apostar por ese negocio o compañía y obtener ganancias, las cuales suelen ser significativas, porque hay un aumento en la productividad gracias a la IA.

Los procesos administrativos y contables de una empresa, al contar con inteligencia artificial, serían totalmente automatizados y realizados sin demora alguna. Ventaja para la empresa, desventaja para el personal humano que antes ocupaba ese lugar, en algunos casos.

Como ya se ha mencionado, la inteligencia artificial es capaz de evaluar señales verbales y no verbales al momento de las entrevistas laborales. Un claro ejemplo es el modelo HireVue que ya es implementado en varias empresas, para la selección del nuevo personal laboral.

Aquí es necesario acotar que por lo general debe existir un operador de dicha tecnología a nivel administrativo y es en este punto que conocer sobre inteligencia artificial es relevante, por algo ocupa un gran porcentaje en las habilidades destacadas en los perfiles laborales.

Es un hecho que sus ventajas y aplicaciones hoy en día cubren diferentes sectores laborales, que para muchos suelen pasar desapercibidos los trabajos gig (pequeñas tareas ejecutadas) son otra modalidad que viene surgiendo donde existe una digitalización de los servicios de reparto a domicilio y el servicio de líneas de taxis.

Desventajas de la Inteligencia artificial

Sin duda alguna que las ventajas de emplear la inteligencia artificial son numerosas, pero no todo es perfecto, ya que al automatizar procesos como la selección de profesionales para un puesto de trabajo e incluir rasgos como raza, sexo, género, se puede perder el valor ético y sesgar la selección.

Algunos expertos señalan que la tecnología y la automatización pueden y son beneficiosas, debe estar acompañados del valor humano, de esos principios que solo conocen algunos individuos.

Porque ciertamente discriminación en los puestos de trabajo siempre ha existido, pero es algo que se ha tratado de corregir con los años y aunque la IA es capaz de predecir resultados y realizar cálculos mucho más rápidos y con gran asertividad, es una tecnología robótica que por más que se desea recrear como un humano carece de la humanidad real que tenemos los seres vivos.

¿Qué nos trae el futuro?

La inteligencia artificial, ya es un hecho y cada día cobra mayor fuerza, muchos científicos, filósofos, pensadores, historiadores, empresarios, debaten hasta qué punto la misma puede reemplazar labores sencillas, mucho se habla sobre las leyes de la robótica.

Pero todo en este mundo es cambiante, lo que hoy está puesto sobre ley, mañana fácilmente es debatible y modificado, y es que nada es completamente bueno y nada es completamente malo. La clave aquí es el uso que le daremos a este tipo de tecnología donde debe prevalecer el querer mejorar nuestras condiciones de vida y no lo contrario.

Hasta ahora los beneficios son notables y bien es cierto que se debe educar a la población en las ciencias tecnológicas, porque son estás las fuentes de ingreso laboral en el futuro. Una máquina antes de ser creada, fue pensada, idealizada, realizada por un ser humano que la hizo funcionar y solo el hombre puede modificar y codificar una inteligencia artificial.