Inflación de Brasil llega a niveles de hace 25 años

La inflación en Brasil saltó en mayo a su tasa mensual más alta en un cuarto de siglo y el dato anual escaló un 8% por primera vez en casi cinco años.

La tasa de inflación mensual de 0,8%, impulsada por costos de electricidad y vivienda, fue la más alta para mayo desde 1996.
La tasa de inflación mensual de 0,8%, impulsada por costos de electricidad y vivienda, fue la más alta para mayo desde 1996.

Expertos economistas aseguraron al respecto que la realidad del país es que casi con certeza el Banco Central subirá las tasas de interés en su próxima reunión.

Las tasas de aumento mensual y anual de los precios al consumidor fueron más aceleradas de lo previsto y es probable que arrojen nuevas dudas sobre la insistencia de las autoridades de que gran parte del reciente aumento de la inflación se debe a impactos temporales.

La tasa de inflación mensual de 0,8%, impulsada por costos de electricidad y vivienda, fue la más alta para mayo desde 1996 y la tasa anual de 8,1% fue la primera lectura por encima del 8% desde septiembre de 2016, indicó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística.

«En general, el gran ritmo de la inflación hará que la lectura sea incómoda para el Banco Central«, dijo William Jackson, economista jefe de mercados emergentes de Capital Economics.

Las previsiones medias en una encuesta de Reuters a economistas fueron de 0,7% y 7,9%, respectivamente.

Los precios de la electricidad subieron un 5,4% en el mes. La peor sequía de Brasil en casi un siglo está ejerciendo una presión al alza sobre los costos porque una gran parte de la energía del país es hidroeléctrica.

Fruit Attraction: Brasil y Ucrania serán los países importadores invitados