La impresión 3D de repuestos marítimos ya es una realidad en Singapur

La nueva tecnología para impresión 3D de partes y piezas marítimas podría revolucionar las cadenas de suministro marítimo desde Singapur donde ha recibido una aceptación significativa entre los gerentes de barcos y los propietarios locales indicó Splash247.

La impresión 3D de repuestos marítimos ya es una realidad en Singapur / Foto: The WAAMpeller – 3Dprint.com

Varias compañías mundiales de cruceros, graneles secos y gestión de buques se han suscrito al programa 3DP de Wilhelmsen de adopción temprana (Early Adopter Program o EAP por sus siglas en inglés) para la impresión 3D, eliminando la necesidad de almacenamiento de inventario físico, a menudo distribución compleja y, por lo general, de altos costos logísticos.

Wilhelmsen, como parte de su cooperación continua con el Grupo Ivaldi, proporcionará piezas de repuesto a pedido a los buques de seis clientes seleccionados en todo el mundo como un movimiento estratégico.

Éste grupo se compone de: Carnival Maritime, Thome Ship Management, OSM Maritime Group, Berge Bulk, Executive Ship Management y Wilhelmsen Ship Management quienes se han inscrito en la división de Productos Marinos de Wilhelmsen para comenzar a utilizar la fabricación aditiva bajo demanda.

A través de un proceso único de digitalización y certificación, las piezas se producirán a pedido, sin tener que pasar por procesos costosos de almacenamiento, envío, aduanas y recepción.

Hakon Ellekjaer, director de proyectos de impresión 3D de Wilhelmsen dijo que «Los ahorros derivados de la reducción del costo, el tiempo y la huella ambiental proporcionados por la impresión 3D, el inventario digital y la fabricación localizada a pedido de repuestos marítimos son una gran oportunidad para que nuestros valiosos suscriptores estén por delante de sus rivales».

Al comentar sobre su participación en el programa, Peter Schellenberger, director gerente de OSERV, parte del Grupo Marítimo OSM, dijo: «Claramente vemos que tenemos que convertir palabras de moda en acciones y embarcarnos en ensayos significativos y sólidos si realmente creemos que la impresión 3D puede y será uno de los futuros disruptores».

Tanto Wilhelmsen Ship Management como Berge Bulk se han beneficiado de la comodidad y flexibilidad que ofrece la impresión 3D durante más de un año, actuando como beta testers para el sistema, antes de su lanzamiento oficial esta semana en Singapur.

Teck Siang Sim, gerente de compras de Berge Bulk, comentó: “Estamos entusiasmados con las posibilidades que esto traerá. No solo beneficia a la cadena de suministro, sino también a la capacidad de modificar y mejorar piezas con aportes de la experiencia de los usuarios finales».

Wilhelmsen comenzó su asociación con Ivaldi a principios de 2017, trayendo el almacén virtual patentado de Ivaldi y las tecnologías de fabricación a pedido a la cadena de suministro global de Wilhelmsen a través de una participación en la propiedad.

Comenzando con piezas de polímero y metal más pequeñas, las piezas de repuesto se imprimen en 3D y se entregan en cuestión de horas a las embarcaciones que se suscriben a sus servicios.

Ellekjaer finalizó diciendo que: «Creemos que las tecnologías de fabricación a pedido van a remodelar completamente la cadena de suministro marítimo».