La importancia del outsourcing en el escenario económico actual por Getulio Martínez Barrientos

El outsourcing es una práctica que data desde el inicio de la Era Moderna. Este concepto no es nuevo en Latinoamérica, ya que muchas compañías competitivas lo realizan como una estrategia de negocio. Después de la segunda guerra mundial, las empresas trataron de concentrar en sí mismas la mayor cantidad posible de actividades, para no tener que depender de los proveedores.

Fotografía: Factor Capital Humano

Sin embargo, esta estrategia fue haciéndose obsoleta con el desarrollo de la tecnología, ya que nunca los procesos de una empresa podían mantenerse tan actualizados y competitivos como lo hacían las empresas independientes especializadas en un área o proceso determinado.

El outsourcing es un término creado en 1980 y comienza a ganar credibilidad en las áreas de información tecnológica de las empresas. Las primeras empresas en implementar modelos de Outsourcing fueron Electronic Data Systems – EDS, Arthur Andersen, Price Waterhouse y otros.

¿Pero qué es el outsourcing?

Outsourcing o Tercerización (también llamada subcontratación) es una técnica innovadora de administración, que consiste en la transferencia a terceros de ciertos procesos complementarios que no forman parte del giro principal del negocio, permitiendo la concentración de los esfuerzos en las actividades esenciales a fin de obtener competitividad y resultados tangibles.

Es un concepto que responde al acto mediante el cual una organización contrata a un tercero para que realice un trabajo en el que está especializado, con los objetivos de reducir costos y / o evitar a la organización la adquisición de una infraestructura propia que le permita la correcta ejecución del trabajo.

¿Qué pasa en Perú? 

En el Perú, esta modalidad comienza a aplicarse con mucha fuerza a partir de la década de los 90´s, al liberalizarse la economía, búscando ser más competitivas reduciendo costos e incrementando la productividad.

Entre las labores de las empresas que más se tienden a entregar a empresas de outsourcing para su gestión figuran los servicios de software y hardware, recursos humanos, nómina, contabilidad, logística, ventas y atención al cliente, entre otras.

Durante el año 2018, el mercado de tercerización de servicios proyectó mover más de U$ 600 millones, lo cual representa un 5% más a comparación del 2017. Estas cifras demuestran que, en el Perú, el negocio de outsourcing continúa siendo un aliado estratégico para las empresas. En el país, ocho de cada diez organizaciones optan por la tercerización, y al hacerlo, el 90% de ellas se vuelve más productiva. Esto según la Asociación de Empresas de Tercerización y Trabajo Temporal del Perú (AETT- Perú. Año 2015).

Optimización de costos y la digitalización de las compras

En el caso de Seguridad, esta división apuesta por crecer dentro del ámbito electrónico; considerando que en la actualidad la tecnología es el foco principal dentro de este sector.

Asimismo, en el caso de Logística, a mitad del segundo año, se iniciarán actividades en el interior del país en Arequipa Tacna, a partir de la apertura de almacenes dentro de estas zonas. Además, se trabajará en soluciones personalizadas, según las necesidades de cada cliente para así conseguir, el próximo año, el 8% del mercado logístico.

Nuevos proyectos

Adicional a lo anteriormente mencionado, el Grupo EULEN, Perú tiene previsto nuevos proyectos para sus diferentes líneas de negocios como limpieza, mantenimiento, servicios auxiliares, jardinería, facility management, facility services y trabajo temporal. “El mercado de outsourcing, hoy en día es muy competitivo y como tal tenemos que estar en constante innovación. Son cerca de 15 empresas participantes quienes mueven este sector, siendo la mayor parte extranjeras. Además 300 de estas son organizaciones informales, sobre todo en servicios como de mantenimiento”, precisó Rodrigo Yépez, Gerente General del Grupo EULEN Perú.

Asimismo, el ejecutivo mencionó que entre los servicios con mayor demanda destacan el de selección de personal y administración de planillaalimentaciónseguridad personallimpieza, entre otros. Por ejemplo, del presupuesto anual, el sector de minería destina hasta el 20% a estos servicios, mientras que retail, educación y consumo masivo aproximadamente el 10%.

Hoy en día del Grupo EULEN Perú cuenta con más de 300 clientes de primer nivel en todo el país. En el 2018, este número se incrementó en un 10% por medio de licitaciones y solicitud directa por parte de las empresas, según indicó el Diario La República.

Según la Asociación de Empresas de Tercerización y Trabajo Temporal del Perú (AETT) tres sectores encabezan la utilización de servicios outsourcing: Minería y Petróleo con el 50%, Servicio Retail y Consumo con el 30% y Otros (Agricultura, Construcción, Manufactura) con el 20%.

Hoy en día, 8 de cada 10 empresas en el Perú han encontrado en el outsourcing el camino hacia una mayor productividad, tanto por la división de trabajo eficiente que propone, así como por la especialización del capital humano.

Beneficios del outsourcing

Actualmente esta herramienta ha demostrado ser útil para el crecimiento de las empresas por los siguientes motivos:

.- Es más económico al reducir y/o controlar el gasto de operación.

.- Concentración de los negocios y disposición más apropiada de los fondos de capital debido a la reducción o no uso de los mismos en funciones no relacionadas con la razón de ser de la empresa.

.- Acceso al dinero efectivo. (Ya que se puede incluir la transferencia de los activos del cliente al proveedor).

.- Manejo más fácil de los procesos difíciles o que están fuera de control.

.- Disposición de personal altamente capacitado.

.- Mayor eficiencia.

Todo esto permite a la empresa enfocarse en su core business o giro principal del negocio, tener acceso a capacidades y tecnología de clase mundial, compartir riesgos y destinar mayores recursos para otros propósitos.

El outsourcing logístico

Este servicio se mueve entre los extremos de encargar a un operador logístico o empresa de consultoría especializada todo o parte de la gestión de la cadena de suministro de una empresa hasta, solamente, externalizar la contratación del personal para realizar algunas funciones dentro del proceso logístico de la compañía.

Sin embargo, en esta decisión hay otras razones a tener en cuenta cuando analizamos esta tendencia, entre las que se cuentan: reducción del tiempo de respuesta en servicio al cliente, incremento de la complejidad de la gestión del flujo de materiales en las empresas, el interés de mejorar sus resultados e incrementar su calidad y por la obligación de reducir costos para asegurar la viabilidad y competitividad de las empresas.

Por Getulio Martínez Barrientos, consultor en Gestión Logística.

Este artículo es una producción de la alianza entre Approlog y MasContainer.

*Las opiniones son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de MasContainer.

 

 

 

Mario Chong, experto en Supply Chain Management: “Latinoamérica está creciendo en tecnología digital, pero aún nos falta mucho”

MasContainer Radio

 

Ever Given y Avería Gruesa en Análisis de la Semana

Rescate y Remolque de buque a la deriva en Noruega

¿Qué es y para qué sirve un TMS?