Gencomex: la gestión logística basada en “la nube”

Gencomex es una plataforma de gestión logística basada en la nube, construida por un equipo de emprendedores tecnológicos, importadores-exportadores y apoyada por expertos en logística internacional. Gencomex hace que la logística internacional sea más fácil, accesible y transparente. Fundada en Argentina se abrió pasos en Chile gracias a la iniciativa Star-up de Corfo. Conversamos con Sebastián Cazajus CEO de Gencomex, quien nos comentó sobre el desarrollo de la empresa y las expectativas que tienen con ella.

“Lo que vimos fue la falta de transparencia de las tarifas y los procesos manuales para cotizar, y tener referencias del mercado. Es decir, cuando teníamos tarifas de cada uno de los agentes o estas empresas nos mandaba información, lo hacían en diferentes formatos y debíamos sacar cuentas o hacer diversos cálculos para tener las mejores opciones. Por ende, tomar una decisión inteligente era complejo”, indicó Sebastián Cazajus.
Gencomex potencia con soluciones tecnológicas a importadores, exportadores y a proveedores logísticos, conectándolos entre sí.

De esa forma como emprendedores vieron esa oportunidad e impulsaron el desarrollo de la plataforma.  Se trata de un facilitador de procesos. “Cuando empezamos, partimos con algo bastante sencillo que era cotización. Hoy es una solución para la gestión con fines internacionales que van desde la cotización hasta el arribo de la carga. Permite optimizar los procesos y tener visibilidad, así como una serie de analítica para tomar decisiones informadas. Minimizamos todas la actividades, es decir correos, excell… y ponemos todo en la plataforma que en resumen ayuda potentemente a disminuir el margen de error”.

El nacimiento y el apoyo de Chile

“Empezamos con las primeras pruebas a fines de 2015. Hicimos una primera versión que estuvo a principios de 2016 y que tuvo buenos resultados, ya que concretamos más de 700 operaciones. El impulso lo tuvimos con el programa de Corfo, Star-up Chile que nos permitió abrir operaciones en el país, convirtiéndose en el mercado en el que más crecemos actualmente”.

Sebastián Cazajus CEO de Gencomex cuenta que fue difícil partir. “El proceso para internacionalizar fue complicado y bueno crear una empresa.  Más que nada dar los primeros pasos en el mercado y por un tema de contactos. Costó varios meses. Llegamos a Chile por el programa Star-up que fue un impulso gigante para darle más funcionalidad a la plataforma. Todo eso no lo podíamos hacer sin la inversión de Corfo. Además, cuando entramos al mercado nos dimos cuenta que podíamos crecer mucho más rápido en Chile que en Argentina.”
Gencomex es una plataforma de gestión logística basada en la nube, construida por un equipo de empreendedores tecnológicos, importadores-exportadores y apoyada por expertos en logística internacional.

A juicio de Sebastián, emprender en Chile es más expedito que en otras naciones sudamericanas. “Chile esta más avanzado que Argentina. La parte digital; de constitución de la empresa y otros aspectos. Lo que hace Corfo… la verdad es que en Argentina no hay iniciativas de ese tipo en cuanto al nivel de inversión e impacto…creo que en chile las oportunidades son más altas que otros países de Sudamérica”.

Abriéndose al mundo

Sebastián Cazajus CEO de Gencomex señala que Europa es un punto importante para operar por parte de la plataforma. Y tiene experiencia al respecto, pues constantemente se mueve entre el “viejo continente” y Sudamérica.

“Es necesario salir al mundo. Los pocos “players” que están en el mercado están en Europa y no en América del Sur lo que no quiere decir que el mercado esté solo acá, obvio. Pero la innovación y tecnología es potente en Europa y Estados Unidos. Ahora, en el fondo los problemas de Sudamérica también están acá en Europa”.

MasContainer Radio

 

Ever Given y Avería Gruesa en Análisis de la Semana

Rescate y Remolque de buque a la deriva en Noruega

¿Qué es y para qué sirve un TMS?