La era de los portacontenedores eléctricos y autónomos comienza en 2022

Ya es un hecho. El primer portacontenedor eléctrico y autónomo del mundo, llamado «Yara Bikerland», confirmó su zarpe el pasado 19 de noviembre siendo su viaje inaugural desde Oslo, Noruega. El navío, construido en los astilleros Vard, ha contado con la colaboración de Yara y el Grupo Kongsberg para su desarrollo, así como con el apoyo económico de Enova.

Según comentó el fabricante, el buque será operado desde el centro de operaciones y monitorización de Massterlys, ubicado en Horten (Noruega). Cabe señalar que, la embarcación comenzará a operar oficialmente en el año 2022, en el transporte de fertilizante mineral entre Porsgrunn y Brevik. Gracias a su diseño único, el navío disminuirá 1.000 toneladas de CO2 y eliminará 40.000 viajes en camiones diésel al año.

A través del viaje inaugural, el «Yara Bikerland» también ha iniciado un período de prueba de dos años, en el que se evaluará la tecnología que permite la navegación autónoma. Posteriormente, se procederá a su certificación.

Por su parte, Yara confía en que esta embarcación marque el inicio de una nueva era de portacontenedores completamente libres de emisiones, ya que existen muchas zonas con carreteras congestionadas que podrían beneficiarse de soluciones de alta tecnología para el transporte de mercancías.

En realidad, el sector marítimo está sumergido en una avalancha de novedades e iniciativas que procuran mejorar la calidad del aire y el medio ambiente. En este punto, el Puerto de Seattle (Estados Unidos) ha contratado recientemente a la empresa de servicios públicos Seattle City Light para que determine el potencial del cambio de combustible fósil a hidrógeno limpio, una iniciativa con la que pretende ser un puerto cero emisiones.

El recinto aprovecha además el apoyo que el Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE) da a estos esfuerzos con US$ 2,12 millones de dólares para ayudar a cumplir los objetivos de reducción de emisiones fijados por el Puerto de Seattle.

“La capacidad de incorporar hidrógeno limpio en nuestra cartera de energía será clave para que el Puerto de Seattle y la NWSA puedan cumplir nuestro compromiso de estar libres de carbono en 2040”, dijo Fred Felleman, del Puerto.