La energía mareomotriz es la nueva apuesta sustentable de Reino Unido

El Gobierno británico invertirá 20 millones de libras, es decir, cerca de 24 millones de euros al año para producir electricidad generada por las mareas. La partida está enmarcada en su emblemático plan de subastas de energías renovables. El innovador proyecto para el sector de la energía marina fue anunciado recientemente por las autoridades de Reino Unido.

Según los creadores del programa, se espera que este desbloquee el potencial de un próspero sector de la energía mareomotriz en el Reino Unido, esto con el impulso de dinero para apoyar las tecnologías marinas que podrían beneficiar a todo el país, bajar los noveles de dióxido de carbono y contribuir a evitar mayores impactos en el medioambiente.

En la cuarta ronda de asignación del programa de contratos por diferencia (CfD), que se abrirá el 13 de diciembre de 2021, el Gobierno británico garantizará los recursos para los proyectos de energía mareomotriz. Según el Reino Unido, esto dará al sector de la energía marina la oportunidad de desarrollar la tecnología y reducir los costes de forma similar a la líder mundial industria eólica marina.

Costos para generar energía marina

Estudios económicos de la energía eólica marina en los Estados Unidos dice que construir y operar la industria naciente tendrá un valor de US$ 109 mil millones de dólares para las empresas de su cadena de suministro durante los próximos 10 años.

El informe de la Iniciativa especial sobre energía eólica marina se produce cuando los estados de ambas costas y el Golfo de México se están moviendo para ingresar o expandir su papel en la industria, y están tomando decisiones cruciales sobre qué gastar y dónde gastarlo.

Proyecto Manta

Científicos crearon una cometa para generar energía, pero a diferencia de lo que se piensa, no se hará mediante el viento, sino por mareas submarinas. Se trata del proyecto Mantaun dispositivo que vuela en las corrientes de las mareas o de los ríos para generar energía mareomotriz.

Los creadores son científicos del Instituto de Investigación SRI International (California), detallaron que «es una cometa de espuma recubierta de polímero, cuya forma está inspirada en la mantarraya. Está unida a una cuerda que se ancla al fondo del océano o a un río en una zona con fuertes corrientes. Dicho anclaje está equipado con un motor eléctrico y un generador».

Relacionada: Mayor generador de energía eólica marina se muda a Japón