La congestión portuaria en los puertos del mar del norte de Europa persiste

Los enredos en la cadena de suministro persisten, con más del 2% de toda la capacidad de envío global paralizada fuera de los puertos del Mar del Norte de Alemania, afectando el comercio de la Unión Europea (UE) con Asia según el Instituto Alemán de Kiel para la Economía Mundial (IfW Kiel).

La congestión siguió aumentando en septiembre en Bremerhaven y Hamburgo, donde ahora hay 19 buques portacontenedores esperando para descargar, frente a los 17 de hace dos semanas, según el último Indicador de Comercio de Kiel. Alrededor del 11% de todos los productos enviados están atascados, según el informe y que consigna Bloomberg.

Las perspectivas comerciales de Alemania se deterioraron, con importaciones y exportaciones cayendo un 0,2% y un 0,7% respecto al mes anterior, dijo. “La congestión impide volver a los niveles previos a la pandemia”, dijo Vincent Stamer, director del Indicador Comercial de Kiel. “Los altos costos de transporte están obstaculizando una mayor recuperación del comercio mundial”.

Mientras tanto, en China, las recaladas fuera de algunos puertos están disminuyendo a medida que el enfoque «Covid Zero» del presidente Xi Jinping para combatir la pandemia continúa cerrando algunos de los centros de fabricación más grandes del mundo .

“En el Mar Rojo, la ruta comercial marítima más importante entre Europa y Asia, actualmente se envía un 16% menos de mercancías de lo que se esperaría en circunstancias normales”, según el informe.

«Actualmente, el alto tiempo de permanencia de los contenedores en particular está ralentizando las operaciones de manejo», dijo durante Agosto a Xinhua un portavoz de HHLA, un operador de terminal en el puerto de Hamburgo. La situación mejoraría con varias medidas, como el arrendamiento de espacio adicional para el almacenamiento de contenedores.

Además, desde junio, los trabajadores portuarios del norte de Alemania paralizaron el envío de contenedores en varias huelgas, la más reciente hace seis semanas durante dos días seguidos.

Los niveles de interrupción varían según el puerto

“La forma en que una huelga afecta las operaciones portuarias obviamente depende de la naturaleza del puerto, qué nivel de servicio puede continuar mientras la huelga está en curso y qué tan bien preparados estaban los operadores y las terminales para las operaciones interrumpidas», señalaron desde la plataforma Container XChange.

“Lo que hemos visto desde el comienzo de la pandemia en puertos de toda Europa, incluidos Liverpool, Felixstowe y los principales centros alemanes, son terminales que luchan por hacer frente a la demanda y los múltiples eventos disruptivos que ha enfrentado el transporte de contenedores. La escasez de capacidad de camiones y de conductores se ha sumado a los atascos.

“Creo que es seguro decir que las huelgas harán que sea más difícil desenredar estas tensiones preexistentes en la logística de contenedores marítimos y las redes de barcazas, ferrocarriles y camiones del interior de las que dependen”.

Relacionadas: Trabajadores portuarios de Liverpool iniciarán huelga de dos semanas el 19 de Septiembre