La cadena de suministro mundial bajo presión por Amy Zepeda de SEAL

La situación económica mundial desde el inicio de la pandemia del Covid-19 es delicada. Actualmente lo es aún más, debido a la congestión de importantes terminales mundiales en Estados Unidos y China, una realidad que, simplemente, está estancando el crecimiento económico mundial.

Aquello es grave puesto que lo más probable es que la inflación ya elevada se mantenga o continúe con su escalada al alza. Los problemas en la cadena de suministro es mundial y principalmente en grandes economías, hecho que innegablemente  ya comienza a mostrar efectos en nuestras economía. La falta de insumos para la construcción de automóviles; chips, buques y carga que podría perderse son un pan de cada día.

Los precios de la energía son altos  y los cuellos de botella de producción hacen temer por una mayor alza de precios en diversos productos. El panorama no se ve alentador. La congestión en los principales puertos del mundo definitivamente no da tregua y se espera que esta situación recién comience a estabilizarse en el Año Nuevo Lunar chino 2023.

A ello se suma la pandemia en sí. Nadie puede asegurar cuándo terminará… además el  ritmo de vacunación en Latinoamérica, salvo contadas excepciones, no se compara con las acciones de ese tipo en diversos países de Europa. Es decir el Covid-19 puede seguir presionando a la cadena de suministro mundial. Solo como dato, uno de los puertos del mundo Ningbo provocó un descalabro enorme por la suspensión de labores producto de la pandemia.

Pero eso no es todo. La crisis energética de China es uno de los últimos ataques a la cadena de suministro global. Las  fábricas del gigante asiático se han visto  obligadas a conservar energía frenando la producción. La interrupción se produce cuando los productores y transportistas se apresuran a satisfacer la demanda de todo, desde ropa hasta juguetes para la temporada de compras de fin de año, lidiando con las líneas de suministro que se han visto trastornadas por los crecientes costos de las materias primas, las largas demoras en los puertos y la escasez de contenedores de envío.

Aunque no lo crea hay otra incertidumbre latente. La crisis de la inmobiliaria china, Evergrande, debido a su deuda de más de US$ 300,000 millones tiene en incertidumbre a la economía mundial, incluyendo a Latinoamérica. Su posible quiebra generaría una crisis similar a la de 2008 con el banco de inversiones Lehman Brothers. En esa oportunidad  los mercados de materias primas se vieron afectados y su crisis dejó secuelas por años…

Por Amy Zepeda, Directora de SEAL
Servicios Especializados de Aduana y Logística
www.seal.com.gt
victorlopez@seal.com.gt
(502) 56328695 / 22958732

*Las opiniones son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de MasContainer.

Relacionadas: Amy Zepeda de SEAL: «El comercio internacional está lleno de oportunidades para las mujeres»