La asociación digital de contenedores publicó su primer informe IBP 1.0

La Asociación digital de contenedores de envío o Digital Container Shipping Association (DCSA por sus siglas en inglés) presentó el primer documento que recoge recomendaciones sobre los estándares a seguir en los procesos utilizados en el transporte marítimo de contenedores.

El informe Container Shipping Industry Blueprint o también denominado «IBP 1.0» comprende estándares utilizados por los miembros fundadores de DCSA: Maersk, CMA-CGM, Hapag-Lloyd, MSC y ONE, que han mapeado los procesos comúnmente utilizados en el envío de contenedores desde Carrier Booking hasta Container Return para crear una visión común en toda la industria.

El objetivo es aportar una visión común en la industria en relación a procesos, hitos, eventos y mensajes, facilitando la estandarización de la industria y los esfuerzos de digitalización.

El informe incluye cinco niveles de mapas de procesos en tres tipos de trayectos: envíos, desde la orden hasta el pago; equipamiento, desde la recogida hasta el retorno; y el trayecto del buque, desde que zarpa hasta que llega a puerto.

También cuenta con un apartado de recomendaciones para lidiar con las excepciones.

Han registrado los procesos que se suelen utilizar en el transporte marítimo, desde las reservas hasta los retornos, para crear una visión común en la industria.

De esta forma, la DCSA aspira a que las navieras tengan en cuenta esta publicación cuando desarrollen sus estrategias de digitalización.

El documento es el resultado de un proyecto colaborativo e interactivo que ha reunido a las navieras para compartir sus procesos no comerciales en el envío de contenedores, identificando así procesos comunes y conflictivos en el transporte marítimo de mercancías.

Éste primer informe presentado públicamente por la asociación, después del inicio de sus operaciones a mediados del abril 2019, puede ser descargado desde acá.