La asociación de armadores coreanos insta a la fusión de sus empresas navieras

Bajo un amplio programa dirigido por el gobierno para reestructurar la alicaída industria naviera, Hanjin Shipping, que solía ser el principal transportista de contenedores de Corea del Sur, terminó su negocio de 40 años en febrero del año pasado. Algunos de sus activos se vendieron a Hyundai Merchant Marine (HMM), controlada por acreedores.

SM Lines se convirtió en un importante transportista de contenedores en Corea del Sur al adquirir una ruta de EE.UU. y Asia desde Hanjin Shipping. La compañía ha lanzado una serie de rutas conjuntas con socios nacionales y extranjeros para fortalecer su competitividad.

El vicepresidente de la Asociación de Armadores Coreanos (Korea Shipowner Association – KSA en inglés), Kim Young-moo se explayó en entrevista con Aju Business Daily y dijo: «Debemos considerar la fusión entre HMM y SM Lines».

«Podremos competir con los transportistas europeos cartelizados si podemos aumentar rápidamente nuestra capacidad de carga, reducir varios costos y agilizar nuestras rutas a través de fusiones».

Kim ha lamentado la liquidación de Hanjin como un gran error político cometido por el gobierno del ex presidente Park Geun-hye porque debilitó la competitividad general de las navieras surcoreanas y ayudó a los rivales extranjeros a aumentar su poder.

Corea del Sur debería haber combinado Hanjin Shipping y HMM para crear una gran empresa con una capacidad de un millón de TEUS que habría reducido los costos de procesamiento de puertos en un 20 por ciento, dijo.

«Deben aprender una lección de este fracaso», dijo Kim, señalando una nueva campaña del gobierno para aumentar la capacidad total de la flota de contenedores de Corea del Sur a 1.13 millones de TEU para el año 2022. La capacidad de HMM y SM Lines se estima en 400,000 TEU y 170,000 TEU, respectivamente.

«Actualmente, no tenemos capacidad para tomar carga de las compañías navieras europeas. Debemos mejorar nuestra competitividad aumentando el número de barcos y flotas a través de fusiones».

Las navieras surcoreanas deben realizar pedidos de 200 barcos durante cinco años como parte de un plan del gobierno para rehabilitar la industria nacional de construcción naval. Sin embargo, las compañías europeas han presentado una protesta, acusando a la industria naviera de Corea del Sur de recibir subsidios estatales injustos que darían como resultado un exceso de oferta.

«No tengo idea de lo que es injusto porque nuestro gobierno va a respaldar y reactivar nuestra problemática industria naviera como lo hizo Europa», dijo Kim, y agregó que Europa y China habían brindado diversos apoyos financieros para la recuperación de sus industrias navieras después de la crisis financiera mundial en el 2008.

También agregó que Hyundai Merchant con 17 barcos es pequeño, en comparación con los principales jugadores mundiales que tienen pedidos de construcción por sobre 40 barcos. «No debemos perder nuestro ímpetu cuando las grandes firmas de abogados nacionales concluyeron que no hay problema con nuestra política gubernamental».

Fuente: Aju Business Daily

Foto: SM Line