Plantas solares automatizadas: La apuesta en Chile por el uso de energías renovables

La Revolución Solar, es un aspecto que avanza rápido gracias a la utilización de un recurso natural que comienza a ser tomado en cuenta de forma habitual en el planeta para generar energía: El Sol.

Plantas solares automatizadas: La apuesta en Chile como recurso natural
Plantas solares automatizadas: La apuesta en Chile como recurso natural.

Sin ir más lejos, en el norte de Chile, específicamente en el Desierto de Atacama, hace ya bastante tiempo que se contribuye con el medio ambiente debido a que el 42% de la energía limpia que se usa para labores cotidianas es solar.

Es más, empresas del sector ya están invirtiendo en la energía limpia para crear por ejemplo, robots que limpian paneles fotovoltaicos, estaciones que miden la radiación solar de una planta de energía, y materiales que repelen el polvo de la superficie de paneles.

«Hay hardware involucrado, son dispositivos robóticos, no funciona solamente en base a la inteligencia artificial, sino que también hay un mecanismo de comunicación bidireccional inteligente, que se hace a través de internet y eso es parte de la definición del internet de las cosas”, comentó a Entel Comunidad Empresas el co-founder de Inti – Tech, Mauricio Chiong.

Plantas solares automatizadas y el cuidado del medio ambiente

Chiong sostiene que la necesidad de agua es un problema grave para estos proyectos, dada su escasez en gran parte del centro norte del país. «Una de las grandes problemáticas que enfrentan las plantas solares es que gastan 5 litros de agua purificada para limpiar cada panel. Y una planta puede llegar a tener 1.3 millones de paneles. Obtener esa cantidad de agua es crítico en una zona desértica”, aclara Pablo Suárez, gerente de innovación en Innovaxxion, al portal de noticias El Mercurio.

Chiong subraya al respecto que “la eficiencia de las plantas solares decae hasta en un 30% sólo producto del polvo que se deposita encima de los paneles. Si los paneles están 100% limpios una planta solar genera 1.8 millones de dólares más en comparación a estar sucios”.

Inti – Tech continúa trabajando para presentar propuestas innovadoras a través de la robótica que resuelvan con premura estas dificultades.

“El gran desafío de estos tiempos es lograr romper las barreras de entradas psicológicas de gerentes que no entienden la tecnología, sus beneficios, y piensan que implementar automatización en sus plantas supondrá pérdidas de empleos. La gente se resiste a innovar”, enfatizó Mauricio Chiong.

“La limpieza manual hoy en día te permite limpiar, pero no permite hacer limpiezas frecuentes, menos diariamente.

Por otra parte, La limpieza manual también implica un gasto enorme de recursos en agua, además que las personas que hacen estas limpiezas están en condiciones super inhóspitas bajo el sol, en temperaturas altísimas”

La propuesta presentada por los ingenieros de la Universidad Católica, promete gracias a la limpieza robótica hacer a las plantas de energía renovable hasta un 10% más eficientes.

«La limpieza manual hoy en día te permite limpiar, pero no permite hacer limpiezas frecuentes, menos diariamente. Por otra parte, La limpieza manual también implica un gasto enorme de recursos en agua, además que las personas que hacen estas limpiezas están en condiciones muy inhóspitas bajo el sol, en temperaturas altísimas”, aseveraron.

Mauricio Chiong remarca que existen temas anexos al proyecto mismo que se están analizando en su conjunto:

  • La compra y venta de energía a través de blockchain, para evitar intermediarios entre el generador de energía y el consumidor, además de cobros adicional de tasas por parte de ellos.
  • Generación distribuida orientado a un proyecto global de Smart Cities, donde implica que cada persona o familias ponga paneles solares en su casa.
  • El almacenaje, pues las plantas generan mucha energía en las horas peak (12:00 a 16:00 hrs), que no se vender necesariamente toda o es a precio más barato. Se considera en el mercado internacional que se pueda almacenar para venderla en otro horario, a través de mecanismos de almacenaje en hidrógeno.

Por su parte, Carlos Contreras, CEO de la Startup chilena Inti-tech, dijo a CNN Chile que “las plantas solares pierden hasta 3 meses de trabajo en limpiezas, desperdiciando más de 22 mil millones de litros de agua a nivel mundial”.

En definitiva, los especialistas concluyen que en poco tiempo más, estas industrias reemplazarán el recurso humano y llegará el momento que todas las plantas sean automatizadas.